Actualidad

El juez Contreras retoma completamente la investigación de Adhemar Capital

El juez federal reasume la competencia de los delitos de “estafa” y “asociación ilícita” en relación a Edgar Adhemar Bacchiani.
Por Marcelo Sosa

Miguel Ángel Contreras, el juez federal de Catamarca, retomó la investigación de la causa de Adhemar Capital en relación a los delitos de “estafa” y “asociación ilícita”, de los cuales está acusado Edgar Adhemar Bacchiani.

A principios de julio, Contreras había declarado incompetencia en cuanto a estos delitos y había remitido las actuaciones pertinentes a la Fiscalía General del Poder Judicial de Catamarca.

Ahora, el juez federal reasumió la competencia de la investigación, con el fin de asegurar la continuidad de la instrucción en la causa en la cual se indagan las partes y se toman las medidas pertinentes para asegurar una resolución.

Un comunicado del Juzgado Federal de Catamarca expresa que el disponer la competencia de la causa a Contreras supone gestionar una solución, tanto para los imputados como para los damnificados, desde la capacidad de un juez que ya ha actuado previamente en la investigación.

“Es que torna imperiosa la necesidad de que en la presente causa donde se encuentran personas privadas de su libertad como así también más de un centenar de personas damnificadas por la presunta actividad delictiva que habrían realizado los imputados en autos, se brinde una solución que permita que la causa se encuentre con un juez que pueda actuar sobre todas las aristas de las actuaciones, la cual en el presente causa, correspondería que sea este juez federal al haber sido el preventor en las actuaciones”.

Juzgado Federal de Catamarca

Por su parte, algunos abogados querellantes de los damnificados se expresaron sobre la resolución de Contreras de reasumir la causa:

“Era urgente e inminente contar con un juez que entienda todos los delitos que se investigan en la causa”, manifestó el abogado Diego Figueroa, mientras que Alfredo Aydar, querellante de otro grupo de ahorristas, afirmó: “Celebramos la decisión del Dr. Contreras, esperanzados que los escritos que presentamos, solicitando medidas, sean analizados y resueltos”.