Actualidad

Justicia por "Anyi": Catamarca entre las provincias con tasa más alta de femicidios en octubre

En el mes de octubre la provincia quedó cuarta del país, según el registro del Observatorio Mumala. El caso de Anyelén Gallo sigue varios patrones que se ven en la mayoría de casos.
Por Gustavo Pinto

El Registro Nacional del Observatorio Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) indicó que Catamarca está cuarta entre las provincias argentinas con tasa más alta de femicidios en el mes de octubre. La cruel forma en la que fue asesinada Anyelén Gallo Arias hizo que la tasa se elevara.

Nuestra provincia registró una tasa de 1,4 lo cual la posicionó solo por detrás de Tierra del Fuego (2,2), La Pampa (1,6) y La Rioja (1,5). Catamarca y Santiago del Estero compartieron el mismo índice.

Tasas provinciales. Fuente: Mumala.

El informe además remarcó datos graves: desde el 1 de enero al 30 de octubre en el país se produjeron 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans; una muerte violenta cada 22 horas.

Un total de 196 casos fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. Por otra parte, 73 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y a delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión).

En la abrumadora mayoría de casos, el femicida era la pareja o expareja de la víctima (61%), como lo fue el acusado Leonardo Olás, quien tuvo 11 años de relación y 3 hijas con “Anyi”. En un 12 por ciento de los casos, se trató de hombres familiares directos de la víctima. En el mismo porcentaje se ubican los hombres conocidos por la víctima. El resto es completado entre hombres familiares indirectos y hombres desconocidos.

Vínculo con el femicida. Fuente: Mumala.

Las víctimas fueron en su mayoría asesinadas con un arma blanca (35%) o a golpes (23%). Luego los porcentajes disminuyen hacia el uso de armas de fuego (17%) y la asfixia (15%). Éste último habría sido el mecanismo empleado por Olás, de acuerdo con los informes de autopsia realizados.

En Catamarca se cometieron tres femicidios en lo que va de 2022.

  • El primero de ellos ocurrió el 11 de febrero, cuando Cinthia Aranda de 37 años murió, luego de varios días de agonía. Cinthia recibió un disparo con arma de fuego, cuyo autor fue su ex esposo, el sargento ayudante Diego Ortega (43). También le disparó a su hija adoptiva. El policía se encuentra imputado por femicidio y detenido en el Servicio Penitenciario Provincial.
  • El segundo femicidio ocurrió en Andalhuala, departamento Santa María. Ricardo Lagoria se suicidó el 28 de febrero, luego de haberle arrebatado la vida a Vanessa Delgado, de 28 años.
  • El tercero fue el de Anyelén Gallo Arias una joven mamá de 3 niñas. La Justicia tiene como imputado a Leonardo Olás, quien la habría golpeado brutalmente y luego la habría asfixiado. Se encuentra detenido en el penal mientras avanza la causa en su contra.