Actualidad

RT Inversiones: para el juez federal Argibay “no hay voluntad de pago”

El magistrado a cargo de la investigación manifestó que no existe la predisposición de pagar por parte de los imputados.
Por Marcelo Sosa

El juez federal de Santiago del Estero, Sebastián Argibay, dialogó con INFORAMA sobre el informe de Gendarmería Nacional acerca de los ingresos de dinero en RT Inversiones y la situación actual de la causa. “Es una matriz de imposible cumplimiento. No están dispuestos a cumplir”, aseguró respecto a los imputados y una posible devolución a los ahorristas.

El informe preliminar de los peritos de Gendarmería Nacional informó que la financiera RT Inversiones habría recibido en un plazo de 7 meses cuantiosas sumas de dinero en efectivo y en criptomonedas.

La empresa denunciada por estafa habría captado más de 2 mil millones de pesos, más de 77 millones de dólares en efectivo, más de un 1 millón de dólares virtuales (USDT) y alrededor de 50.131 Ethereum, un tipo de criptomoneda, entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

En adhesión al informe de los peritos, a finales de mayo se viralizó un video donde uno de los dueños de RT Inversiones retiraba dinero en efectivo de una de las oficinas de la empresa. Este video data del 15 de febrero, fecha en la cual la financiera ya presentaba problemas para pagarle a sus clientes. El paradero de ese dinero aún es desconocido.

Sobre los imputados, Edgardo Edmundo Bulacio (padre), Alicia Estela Nieva y Edgardo Federico Bulacio (hijo)

Respecto a los acusados, Argibay aseguró que “existe un ánimo de estafa y no un ánimo de cumplir”, una decisión consciente por parte de los imputados de no devolver el capital a los ahorristas. “No hay voluntad de pago”, aseveró.

Asimismo, explicó que las propuestas de devolución del capital se realizan de manera formal y oficial dentro del expediente: “Las promesas de pago no se hacen en redes sociales, ni haciendo videos”.

Edgardo Bulacio hijo compartió en abril -antes de ser detenido- un video donde prometía “normalizar la situación”.

A diferencia de otros casos de estafa, ninguno de los acusados solicitó hablar con el juez federal de Santiago del Estero.

En tanto, el dinero captado no aparece. Argibay señaló que esa plata pudo haber sido introducida en un circuito o entidad financiera, cuya locación es desconocida o de difícil acceso.

Por lo pronto, Gendarmería Nacional trabaja en la corroboración de cada documento y cada caso de los damnificados.