Actualidad

Producción de neumáticos parada: el sindicato se reunió 34 veces y no llegó a un acuerdo

Al cierre de la planta de Bridgestone, se sumaron las de Pirelli y Fate. Las tres están tomadas por los sindicatos.
Por Redacción Inforama

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumática Argentino de Argentina (SUTNA) no logró llegar a un acuerdo con las empresas de la actividad. La reunión se dio en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta este miércoles para continuar con las negociones.

Las medidas por parte de los trabajadores continúan desde el mes de abril, esta semana se efectuó la reunión N°34 para intentar llegar a una conciliación. El conflicto paraliza la producción de las tres firmas líderes: Bridgestone, Pirelli y Fate. Las empresas alertan por el desabastecimiento de un producto que es transversal a toda la economía, con su consecuente aumento de precios. 

"El foco del conflicto está planteado en la solicitud gremial de hacer efectivo por parte de las empresas el pago de un 200 por ciento sobre las horas extraordinarias, que se abonan al 100 por ciento en la actualidad y que corresponden a los fines de semana, cuando superen las 40 horas semanales", aseguraron desde el Ministerio de Trabajo. El sector emplea a 9000 personas en el país.

Fuentes del sector también alertaron que una decisión similar podría adoptar la automotriz Toyota en su planta de Zárate, en el norte bonaerense, donde se fabrican la pick up Hilux y la SUV SW4.

"La medida de fuerza está intacta y, el miércoles, debe haber una respuesta, porque las empresas tienen de rehén al país, pero el conflicto terminará con el triunfo de los trabajadores", sostuvo Alejandro Crespo, titular del sindicato y militante del Partido Obrero (PO).

Foto crédito: Página 12.