Actualidad

Adelantar o no adelantar… esa es la cuestión

Columna de opinión.
Por Marcelo Sosa

El gobierno de la provincia define si adelanta las elecciones locales para marzo del año próximo. La situación del país y la oposición local desorganizada son los principales argumentos.

Ya se habla de marzo del año próximo como fecha factible para los comicios provinciales y municipales.

El gobernador Raúl Jalil y sus allegados debaten la posibilidad que en marzo Catamarca defina su poder real y que no coincidan con las elecciones nacionales.

Catamarca debe elegir: gobernador, intendentes, la mitad de los diputados y senadores provinciales, además de concejales.

También se renueva parte de la representación en la Cámara de Diputados de la Nación, pero en ese caso se debe coincidir con los comicios nacionales previstos, por ahora, en octubre del 2023.

La Constitución Provincial establece que las elecciones locales deben realizarse conjuntamente con las nacionales pero aclara que se pueden realizar separadas en algún domingo del mes de marzo.

Es marzo entonces la fecha donde el oficialismo ahora apunta todos sus dardos.

La situación económica del país y la interna que vive el gobierno nacional hace que no solo el gobierno de Catamarca piense en adelantar.

Ya son varios los distritos que evalúan adelantar sus comicios y separarlos de las nacionales.

No solo desde la oposición sino gobernadores del propio justicialismo quieren provincializar sus elecciones y separarlas, lo más posible, de las nacionales.

Pero Catamarca aparece como el distrito donde los comicios abrirían el calendario electoral del año próximo.

La disposición constitucional de hacer las elecciones en algún domingo de marzo para no coincidir con las nacionales, obliga a la provincia a definir los comicios para ese mes del año próximo.

A la situación nacional el gobierno provincial sabe que adelantar las elecciones soluciona algunas cuestiones de la política local. Porque apura la selección de candidaturas en el oficialismo y porque encuentra desarmada a la oposición.

De esta manera, se entiende en política, adelantar beneficia -casi- siempre al oficialismo.

...en política, adelantar beneficia -casi-siempre al oficialismo.

Pero esto no es idea de la actual gestión sino que los anteriores gobiernos, sobre todo del Frente Cívico y Social utilizaron la misma herramienta para intentar garantizarse el resultado de los comicios.

Solo hay que buscar en los archivos de los diarios locales para ver cómo los distintos gobernadores a lo largo de la historia de Catamarca luego de la recuperación de la democracia en 1983 utilizaron este recurso.

En realidad, primero se juega con la indefinición como herramienta de desconcierto tanto interna como en la oposición.

Luego viene el adelantamiento en los plazos que establece la Constitución provincial para la convocatoria.

Catamarca debe elegir mitad de diputados y senadores provinciales, entre otros.

¿Sirve?, muchos dirán que sí y otros directamente que no.

Si no hay una buena gestión no se puede ganar aunque se adelante, dicen los entendidos.

Pero la herramienta del desdoblamiento le dio muy buenos resultados a la gestión del radicalismo y sus aliados, hasta la derrota de marzo del 2011 donde ganó los comicios Lucía Corpacci, luego de 20 años de gobierno del FCYS.

Lo concreto es que en los pasillos políticos se habla de una “casi” confirmación que las elecciones provinciales serán en marzo del año próximo.

Habrá que esperar si se juega con la incógnita de deshojar la margarita para saber si se adelanta o no, o directamente se anuncia cuándo serán los comicios en Catamarca.

Claro, como decimos, Catamarca no es el único distrito que hoy piensa en separar las elecciones con las nacionales. Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Fe y hasta la provincia de Buenos Aires ya piensan en desdoblar comicios.

es factible y muy probable que las elecciones provinciales se realicen en algún domingo de marzo.

La futura y demorada reforma de la Constitución Provincial debería tener una certeza sobre los comicios en Catamarca, es otra arista que es necesario reformar.

Pero hasta el momento oficialistas y opositores solo amagan con reconocer que se debe reformar la Carta Magna, pero nada hacen para poder concretarlo.

Otro tema con historia para ser tratado en esta columna.

Volviendo a lo que nos atañe, es factible y muy probable que las elecciones provinciales se realicen en algún domingo de marzo.

Habrá que esperar si se juega a la incertidumbre o se lo anuncia en el corto plazo, pero eso es decisión exclusiva titular del Poder Ejecutivo.