Política

Lucía Corpacci en contra del RIGI: "Esta ley nos ata de pies y manos"

La senadora nacional expuso ayer en el plenario de comisiones, su intervención tuvo como eje su rechazo al RIGI, postura que contrasta con la posición del Gobernador.

La extensa Ley de Bases que ya obtuvo media sanción en Diputados, se está debatiendo en comisiones de la Cámara alta de la nación. En ese marco, la senadora nacional Lucía Corpacci hizo su intervención ayer, en la segunda jornada.

Corpacci comenzó criticando la función del Estado planteada por la nueva administración y parafraseó al Presidente cuando en campaña afirmó que "el Estado es el peor de los males de los argentinos, es una organización criminal que se debe retirar", y luego atacó: "Solo que se retira para un sector de la sociedad, mientras que para el otro sector de la sociedad es totalmente complaciente", advirtiendo sobre la desventaja que tiene el interior rural del país ante las "inversiones de privados".

En su alocución, Corpacci se mostró en desacuerdo con el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), algo que ya había expresado anteriormente, sobre esto ejemplificó las contrataciones mineras en Catamarca y la libre importación de bienes y servicios que estipula la Ley.

"En mi provincia el servicio de comida para las minas venía de Chile. No tomaban un personal, ni el cocinero, ni el que lavaba. Las provincias mineras discutimos mucho eso, peleamos y logramos que sean empresas catamarqueñas, formadas, asesoradas, ayudadas por el Estado Provincial las que se contraten y brinden el servicio". Sin embargo, apuntó que "con esta disposición, no solo el servicio de catering, la maquinaria va a venir sin ningún tipo de control, entonces la metal mecánica nuestra que viene creciendo para poder ofrecer servicio a la industria minera, va a desaparecer. Además nos penalizan, dice claramente que las provincias no pueden oponerse a esta norma de la Nación y que si lo hacen, van a la Justicia Federal".

Esta postura de la legisladora va en contraposición de lo expresado por el Gobernador Jalil quien mostró públicamente su apoyo al RIGI.

En el final de su exposición, Corpacci explicó que no se opone a la minería. "Defendemos la minería, creemos que la minería es lo que puede poner de pie en nuestras provincias", dijo pero marcó sus diferencias con la forma de administrar y fiscalizar las inversiones que plantea esta ley.

"Hemos trabajado muchísimo para que el recurso humano sea de nuestras provincias, para el desarrollo de nuestra industria local, para el desarrollo de nuestros proveedores locales, y esta ley nos ata de manos y pies", finalizó Corpacci.