Actualidad

"Los paros no resuelven nada", aseguró el presidente de la Unión Industrial de Catamarca

Carlos Muia, habló sobre la situación del sector en esta jornada con medida de fuerza. También manifestó su postura frente al proyecto de Ley Bases que se debate en el Senado de la Nación.

El presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, dijo que el sector vive este día de paro “como una jornada más”. “A partir de las siete de la mañana empezamos a recibir información, reporte de las empresas, todas las empresas del área industrial, incluso las de Recreo manifiestan presentismo normal, casi 100%, ninguno tiene problemas”, explicó.

“Claramente la gente quiere trabajar, los paros no resuelven absolutamente nada y mañana vamos a seguir como estamos hoy”, sostuvo Muia en diálogo con INFORAMA RADIO.

Sobre la situación que vive el sector, explicó que tienen problemas para sostener el empleo registrado, el crecimiento de empleo, el desarrollo industrial y que por ende, no pueden mejorar la calidad de vida para los asalariados.

“Pasó largo tiempo desde que un obrero se podía comprar un Citroen 3CV o un FIAT 600, y antes ese era un aspiracional del obrero, lo mismo que construirse su casita en el lote propio”.

Carlos Muia, presidente la Unión Industrial de Catamarca.

Por lo que según su visión, existe un "problema estructural, de matriz, que trasciende los gobiernos" en Argentina. ”Los sindicalistas creen que esto arrancó ayer, vamos muchachos, estuvieron cuatro años en el gobierno anterior y no hicieron absolutamente nada y en el gobierno anterior no hubo ningún índice favorable que repercutiera en forma visible”, aseguró.

En cuanto a las discusiones que se suscitan en el Senado de la Nación por la Ley Bases, Muia cree “hay que ser disruptivo, hay que barajar y dar de nuevo”. Su postura con relación a las Pymes es que si alguien quiere importar  tecnología o maquinaria, debería poder hacerlo sin costos adicionales, sin cobrar aranceles “para que el día de mañana podamos ser un país competitivo”.

“Con respecto a las grandes empresas, yo ahí tendría un poco más de cuidado, creo que hay que beneficiar en el régimen a toda la actividad que es extractiva, como el petróleo, el gas y los minerales”, apuntó. Ya que según entiende requieren de tecnología cara y de grandes inversiones con empresas que estén dispuestas a traer los equipamientos e invertir por un cierto plazo hasta tener retorno de utilidades. “O la dejas entrar y le das todos los beneficios o se sigue venteando el gas. Entonces son gana nadie y perdemos todos”, agregó.

“No sé por qué tienen tanto miedo, porque en democracia (…)  en un año y medio tenes otra vez elecciones”.

Carlos Muia

Muia insistió con la idea de que ellos no son “prebendarios” y no tienen problemas en competir, pero que sin embargo tienen "temor ante algunas decisiones”, por eso lo que plantean es que debe haber cupos para competir en adecuadas condiciones.

“Hasta el 30% dejar que ingrese lo que quieran, que siempre va a servir para saber cómo funciona la producción en el mundo, la calidad, la relación precio-producto y nosotros competir contra eso. Ahora, si vos aceptas que entre más del 30% destruís la industria nacional”, aclaró.

“No es tan difícil que nuestros legisladores entiendan que hay que poner cupos a la importación para defender la industria nacional”.

Carlos Muia

Finalmente dijo que hoy está muy duro y se “está remando” y "mirando con preocupación para no tener que generar ningún despido en la provincia”, pero sin embargo, esperan un rebote de la economía.