Actualidad

Con la renuncia de Guzmán y Batakis en Economía de la Nación, ¿qué pasará en Catamarca?

La palabra del presidente de la Unión Comercial de Catamarca (UCC), Sebastián Luna sobre la situación económica provincial y de los comerciantes catamarqueños.
Por Marcelo Sosa

Tras la renuncia del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, el sábado pasado, el cargo fue asumido por la economista, Silvina Batakis.

Batakis fue Secretaria de las Provincias del Ministerio del Interior de la Nación Argentina, Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires y Ministra de Hacienda de Daniel Scioli.

La palabra de la Unión Comercial de Catamarca

Ante este cambio en la gestión nacional del ministerio de Economía, Sebastián Luna, presidente de la Unión Comercial de Catamarca (UCC), dialogó con Inforama sobre el panorama económico actual en nuestra provincia.

Debido a la incertidumbre económica ha habido dificultades en la entrega de insumos y mercaderías, además de nuevas actualizaciones en los precios, según comunicaba la Unión.

Luna comentó a este medio que ha sido un comienzo de semana agitado ya que “hoy vendemos un producto, pero no sabemos el precio de reposición. Entonces se ha producido virtualmente un ‘feriado cambiario’. Estamos atentos a las definiciones para ver qué medidas se van tomando”.

¿Qué es un feriado cambiario?

Según La Nación, es una “medida implementada por el Gobierno Nacional, a través del Banco Central, el ejecutivo y el Ministerio de Economía que determina que un banco o todos los bancos del país suspendan su actividad de compra y venta de moneda extranjera por el lapso de una jornada”.

Por lo tanto, esta medida afecta a los comercios, a las pequeñas y medianas industrias (PyMES) y a los consumidores, hasta tener una aproximación del posicionamiento del mercado.

¿Qué pasará en Catamarca?

Por el momento, la UCC se encuentra en instancias de diálogo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Está prevista además una reunión con la ministra de Hacienda de la provincia, Alejandra Nazareno, para tratar la situación de los comerciantes catamarqueños.

Si bien el panorama parece desalentador, desde la UCC aconsejaron permanecer con tranquilidad hasta la definición del mercado.

Por lo pronto, se registró un incremento en el dólar blue, pasando a un precio de 270 pesos para la venta.