Actualidad

Continúa el reclamo: "Hoy el personal policial está en la indigencia"

Trabajadores activos y retirados de las Fuerzas de Seguridad, continúan con la protesta y el acampe pidiendo por mejoras salariales.
Por Redacción Inforama

Sigue la disputa entre el personal pasivo y en servicio de la Policía catamarqueña con el Gobierno provincial. Ayer al rededor de las 18 inició una nueva protesta de los trabajadores de las Fuerzas frente a Casa de Gobierno en reclamo de una recomposición salarial, hoy el reclamo sigue y la tirantez se intensifica.

La protesta surgió tras el fallo de las negociaciones con el Ejecutivo. El detonante de la protesta fue la recepción de los recibos de sueldo, que reflejaban un salario de $370.000 para el personal que menos cobra, en lugar de los 400.000 que se habían prometido en el acuerdo anterior.

TVeo entrevistó en el lugar de la manifestación a los protagonista. Claudia Azarte, quien es vocera de la mesa salarial comentó respecto a la medida de fuerza: "lamentablemente estas son las consecuencias de hacer caso omiso a las obligaciones que ellos se habían comprometido" en referencia del incumplimiento de lo pactado por parte del Gobierno.

En este sentido, la representante denunció ante las cámaras amenazas por parte las autoridades de la plana mayor para disminuir la concurrencia: "En su gran mayoría, la gente que está en actividad, está amenazada por la jefatura, por el gobierno para que no se presenten hoy aquí", esgrimió Azarte y acusó "Sabían que nos íbamos a expresar por eso desde ayer empezaron con los recargos masivos, el activo esta sobrecargado de horario de trabajo (...) los amenazan que van a ser trasladados al interior, que le van a iniciar sumarios administrativos".

La portavoz indicó que la semana pasada presentaron una nota al Gobierno pidiendo que se rectifique el acuerdo porque, para ellos, "el acta no se condecía con el decreto" y ante el silencio por parte del Ejecutivo, decidieron manifestarse.

"Ya no queremos que nos den migajas, la gente no se conforma con el 10% (...) hoy el personal Policial es un indigente".

Vocera de la mesa salarial policial.

Según la contadora Karina Pérez, también participe de la mesa de diálogo, el artículo 3 del decreto 345 "avasalla los derechos que tenemos en la liquidación de los haberes personal de seguridad" y explica que esto lo sufren desde hace tiempo "desde hace tres años que han avasallado los derechos del haber de los comisarios generales y de los suboficiales mayores".

Es decir, acusan mala liquidación de haberes a partir de un cálculo errado de items que los perjudicaría, a razón de esto, la contadora explica: "Hay un principio, el derecho laboral que se llama in dubio pro operario, que en estos casos de dudas se debe favorecer al trabajador, pero ellos lo analizan en perjuicio del trabajador".