¿Qué es la Fibromialgia?
La fibromialgia es una enfermedad compleja y crónica que se cursa con dolor generalizado y fatiga, así como con una variedad de otros síntomas. A pesar de los numerosos estudios realizados y de las múltiples teorías en cuanto a la etiología actualmente se sigue sin conocer cuál es la causa de ese cuadro.
Su característica principal es un dolor crónico generalizado y sensibilidad exagerada a la presión en determinadas zonas del cuerpo, limitando las actividades diarias. Se trata de una alteración del Sistema de Sensibilización Central, al igual que el Síndrome de Fatiga Crónica, un cansancio físico y mental que no cesa con el reposo; y la Sensibilidad Química Múltiple, una intolerancia a todo componente químico.
¿Cuáles son los síntomas?
- Dolor
- Agotamiento o fatiga crónico
- Síndrome de colon irritable
- Trastornos del sueño
- Síndrome de vejiga irritable
- Rigidez en el cuerpo
- Cefaleas
- Malestar abdominal
- Hormigueos
- Entumecimiento
- Mareos
- Dificultad para concentrarse o para retener información
¿Cómo se diagnostica?
La fibromialgia no puede diagnosticarse mediante pruebas de laboratorio. Los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales. Por tanto, el diagnóstico se basa en los antecedentes clínicos del paciente (dolor musculoesquelético generalizado, rigidez, parestesias, sueño no reparador y tendencia a cansarse con facilidad) y en una detallada exploración física.
Consejos para convivir con Fibromialgia:
- Hacer ejercicios moderados
- Tener buenos hábitos alimenticios
- Evitar el estrés
- Aprender a controlar las emociones
- Dormir lo suficiente
- Probar tratamientos sin medicamentos
- Aceptar el dolor