Actualidad

El bullying causa la muerte de más de 200.000 niños por año

 Los maltratos aumentaron un 20% con respecto al informe de 2019. Las preocupantes cifras nos alarman sobre un problema estructural que afecta directamente a nuestros niños y jóvenes.

Por Camila Ortega

    Según datos distribuidos por la ONG Bullying sin Fronteras, 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes sufren bullying y otro tipo de maltratos en entornos escolares en nuestro país. Si bien la Argentina posee una ley que "regula la convivencia en las escuelas"-Ley 26.892- aún así, nos posicionamos como uno de los primeros países del mundo con más casos de acoso escolar del mundo.

    Durante la última semana se hizo viral el posteo de una madre, cuya hija de 6 años fue duramente golpeada por un grupo de compañeras de una escuela privada del centro de San Fernando del Valle de Catamarca. La violencia ejercida por niños hacia otros niños no es novedad, pero es una problemática de la cual cada día se habla más.

    Según el último informe de la ONG- el cual comprendió el periodo entre enero del 2021 y marzo del 2022, se incrementó en un 20% la cantidad de casos de bullying en las instituciones educativas y redes sociales.

    Pero...¿Qué es el bullying?

    Según Javier Miglino, abogado experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez- quien es también cofundador de la ONG Bullying Sin Fronteras- el bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de formal verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima.

    Miglino también expresó que "la problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, causa al año más de 200.000 muertes en todo el mundo".

    Constituye un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes. La víctima sufre de intimidación, amenazas, manipulación y/o agresiones físicas.

    Cifras en Argentina

    A la cabeza se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, con un 18% de situaciones reportadas de acoso escolar, luego le sigue Buenos Aires con un 14%; Santa Fe con un 8%; Córdoba un 7%; Mendoza con un 6%; Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan y San Luis con un 4%.

    Luego con un número menos de casos se registra La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santa Cruz con un 2%. Catamarca y Tierra del Fuego figuran con tan sólo un 1%.

    Es importante destacar que estos números representa un censo estimativo, ya que las situaciones de violencia no siempre son reportadas y o denunciadas, ya sea por miedo u hostigamiento hacia la víctima.