Tiempo Libre

Día Internacional contra el Bullying: detectar y prevenir el ciberacoso

Hoy es el Día Internacional en contra del Acoso Escolar o Bullying
Por Pablo Perez

Según la Real Academia Española, el bullying es una práctica ejercida en las relaciones personales, consistente en dispensar un trato vejatorio y descalificador a una persona con el fin de desestabilizarla psíquicamente.

En otras palabras, es ejercer un maltrato para intimidar o dañar intencionalmente a las personas. Esto afecta emocional y hasta físicamente a las víctimas de este tipo de acciones. Es una problemática mundial, Catamarca no está exenta de ello, y es importante tomar conciencia de la misma para tratar de erradicar el acoso.

Según datos de UNICEF, en América Latina siete de cada diez niños y adolescentes son víctimas de ciberacoso y uno de cada cinco jóvenes dejaron de asistir al colegio debido a que sufrían algún tipo de acoso en línea. El ciberacoso es  la intimidación por medio de tecnologías digitales. Se puede dar a través de cualquier plataforma o red social con el objetivo de atemorizar, humillar o amedrentar

Hoy, en el Día Internacional en contra del Acoso Escolar o Bullying, establecido por dicha entidad, vamos a profundizar en cómo detectar y tratar de prevenir esta práctica.

Cómo detectar que un niño o niña es víctima de acoso, teniendo en cuenta las recomendaciones compartidas por el Ministerio TIC, de Colombia:

-Los cambios de humor son una de las principales señales de alarma. Cuando un niño es irritable, irascible o se siente triste sin razón alguna, puede estar siendo víctima de acoso.

-El aislamiento también es una alerta, cuando prefieren evitar a ciertas personas o manifiestan no querer ir al colegio, puede obedecer a un posible ataque, pues sus mismos compañeros de clase los pueden estar acosando a través de redes sociales o aplicaciones móviles y de mensajería.

-Alejarse de los juegos en línea y de los dispositivos móviles también puede indicar que el menor de edad no se siente cómodo o seguro al navegar en Internet y prefiere evitarlo.

Cómo prevenir el ciberacoso

El mayor Adrian Emid Vega, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional de Colombia, afirma que algunas estrategias que pueden usar los padres y las madres para proteger a sus hijos son las siguientes:

-Instalar el computador en un lugar de tránsito visible y de fácil acceso para los adultos y así puedan supervisar las actividades de sus hijos en línea.

-Configurar las opciones de privacidad en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, utilizar aplicaciones de control parental y permitir que usen las redes sociales de acuerdo a las edades para quienes están dirigidas.

Otras recomendaciones

-Es importante que los padres y las madres tengan un buen diálogo con sus hijos para alertar a tiempo cualquier situación de acoso y brindarles su apoyo.

-Los adultos mayores deben estar informados respecto de cómo se da el acoso en línea para poder anticiparse a cualquier situación.

-Hablar sobre acoso digital y medidas para combatirlo con los menores. Hay diferentes sitios que ofrecen herramientas educativas sobre este tema como Faro DigitalUnicef Argentina CiberseguraEnTiConfio del Ministerio TIC de Colombia o esta página del gobierno de México dedicada a concientizar sobre el ciberbullying.

-Denunciar el acoso o ciberacoso. La víctima puede hacer la denuncia en una fiscalía, estación de policía o la entidad correspondiente para tomar estos casos.

La denuncia contribuye a frenar el incremento de este tipo de situaciones que pueden ser tan nocivas tanto para menores como adultos. Es importante ejercer el uso responsable de las redes sociales y las diferentes plataformas digitales disponibles.

La opción de Google para tener entornos seguros en la red

De acuerdo con un estudio realizado por la UNICEF en el 2021 a niños entre 11 y 17 años, la seguridad de los jóvenes en internet se vuelve cada vez más relevante debido a la hiperconectividad a la que están enfrentados niños, niñas y jóvenes, quienes se han enfrentado a riesgos mientras navegan en la web: 42 % ha recibido contenido ertótico/sexual, un 52% ha aceptado invitaciones de amistad de desconocidos y un 21% ha aceptado verse con estas personas que ha conocido en línea.

Esta iniciativa fue desarrollada por Movilizatorio, en compañía de Google y otras organizaciones, con el objetivo de dar a conocer una caja de herramientas para que, quienes toman decisiones comprendan la importancia de actuar frente a la navegación en la red desde una visión pedagógica y no prohibicionista.

De acuerdo con un estudio realizado por la UNICEF en el 2021 a niños entre 11 y 17 años, la seguridad de los jóvenes en internet se vuelve cada vez más relevante debido a la hiperconectividad a la que están enfrentados niños, niñas y jóvenes, quienes se han enfrentado a riesgos mientras navegan en la web: 42% ha recibido contenido ertótico/sexual, un 52% ha aceptado invitaciones de amistad de desconocidos y un 21% ha aceptado verse con estas personas que ha conocido en línea.

“Esta iniciativa ha logrado crear conciencia sobre la importancia de conocer y usar herramientas que fortalezcan el pensamiento crítico, la comunicación asertiva, el cuidado de la información personal, además de aprender programación de entornos digitales seguros y divertidos como juegos en línea, sin costo, a niños, niñas y jóvenes en todo el país”, aseguró Juliana Uribe, CEO de Movilizatorio, el laboratorio de transformación social que lidera el proyecto.