Catuchas

La Virgen del Valle y el Beato Esquiú, en la apertura de la Fiesta del Poncho

Las imágenes sagradas acompañaron la ceremonia de inicio de la 52º edición del evento más importantes de las y los catamarqueñas.
Por Redacción Inforama

En una tarde llena de solemnidad y devoción, la Virgen del Valle, Patrona Nacional del Turismo, y el Beato Mamerto Esquiú fueron los protagonistas destacados en la apertura de la 52º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. El evento tuvo lugar en el Predio Ferial Catamarca y contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

La sagrada imagen de la Madre Morena fue llevada en brazos del obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, quien lució su nuevo manto confeccionado con lana de oveja, tejido a mano y bordado en fieltro con un diseño alusivo a la principal festividad de los catamarqueños.

El obispo estuvo acompañado por los presbíteros Gustavo Flores y Ángel Nieva, rector de la Catedral Basílica y Santuario Mariano, y párroco de San Antonio de Padua, respectivamente.

Por otro lado, la imagen del Beato Esquiú fue llevada adornada con flores blancas y estrenando la estola de vicuña, en cuyos laterales se encuentran bordados el logotipo y la fecha de la beatificación del Padre Esquiú, celebrada el 4 de septiembre de 2021.

Ambas imágenes fueron colocadas en altares especialmente preparados en el escenario principal de esta tradicional fiesta, que reúne a cientos de artesanos y exponentes de la cultura norteña.

Durante la bendición, Mons. Urbanč expresó: "Que la Virgen del Valle, que nos acompañará durante estos diez días, nos ayude a considerarla siempre como Madre. Ella asumió este rol al pie de la cruz, antes de que Jesús entregara su vida por nuestra salvación. Quiso dejarnos el mejor testamento que alguien podría imaginar: su Madre. Y ella ha cumplido con este papel durante dos mil años".

Luego, invitó a rezar el Padrenuestro, "esa oración que nos une", alentando a cultivar durante esta Fiesta del Poncho una profunda fraternidad. Asimismo, instó a recibir con cariño a todas las personas que llegarán de diferentes partes de nuestro país y del extranjero para compartir el amor por las tradiciones legadas por nuestros antepasados, y celebrar con alegría este encuentro.

Finalmente, impartió la bendición a todos los presentes y a aquellos que vivirán esta gran fiesta en los próximos días.