Un deporte de contacto que sigue creciendo en Catamarca es sin dudas el Kick Boxing, que mezcla destreza, toma de decisiones y valentía. Es un deporte de defensa personal, es un deporte que mezcla las artes marciales con el boxeo y que es recomendable para la práctica desde muy chico.
El Dojo La Cueva del profe Cesar Aguirre enseña estos valores de las artes marciales, con alumnos y alumnas que concurren día a día a aprender. Por la noche, hay un espacio para los más chicos, para los que están comenzando en el Kick Boxing y ese espacio está a cargo del profe Martín Zalazar.
Fuimos de visita al Dojo en una nueva sección de El Semillero de Inforama. Allí nos recibieron los chicos del “Lobo” Team. Son niños y niñas que desde los cinco años en adelante van a aprender Kick Boxing. Es un nuevo espacio que funciona hace pocas semanas, pero siguen creciendo a pasos agigantados.
Hablamos con el profe Zalazar, que le dijo a INFORAMA: “Comenzamos el 26 de julio y mi propósito es que los niños se enamoren de este deporte como me pasó a mi cuando comencé a los 15 años”.
A futuro sueño con que estos chicos, el día de mañana recuerden que en su infancia fueron felices en mis clases
Martin Zalazar
Lo que aporta esta disciplina en un niño: “Mucho, desarrolla el autocontrol de las emociones; fortalece el autoestima; brinda seguridad para el desarrollo de la personalidad; defensa personal. Y desde el punto de vista físico, mejora la elasticidad, fortaleza física, incrementa el rendimiento cardiovascular, desarrolla aptitudes de motricidad, nutrición, miles de beneficios en niños y adultos”.
Luego, hablamos con algunos de los chicos, con Dominic “La Sombra” Loustau, que contó: “Me gusta mucho este deporte. Me saco la ira, estoy más tranquilo. A todos los otros deportes no le encontré el sentido, pero a esto si. Cuando sea grande me gustaría pelear en UFC”.
En tanto que Dylan “Ninja” Figueroa, dijo: “Yo elegí este deporte, primero para probar y me fue comenzando a gustar. Recomiendo este deporte para los que no pueden defenderse o sufran de bullying, como me pasó a mí de tercer a quinto grado. Es muy lindo venir y entrenar con amigos”.
No podía faltar “Goku”, el amigo Kalen Quesada, que señaló: “Yo vine a entrenar porque no tenía amigos, acá me divierto, siento felicidad, emoción, saco la ansiedad. Cuando sea grande quiero ganar campeonatos y cinturones”.
Los chicos que van al “Lobo” Team Kids son: Kalen Quesada; Dylan Figueroa; Dominic Loustau; Joaquín Tejeda; Martina Herrera y Guillermo Cárdenes Delgado.
Los chicos entrenan de lunes a viernes de 19.30 a 21.00 en el Dojo “La Cueva” ubicado en el Barrio Eva Perón.
Ediciones anteriores
Ep.01: El Club Fiel, un verdadero formador de futbolistas
Ep.02: El básquet "sagrado" está en Hindú
Ep.03: Kombat Club, un lugar de desarrollo personal y disciplina mental
Ep.04: La escuela de escalada, un deporte que busca crecer
Ep.05: Red Star BBC, el club de "Las Estrellas" que continúa formando jugadores
Ep.06: El Club Gimnasia Catamarca, más de 30 años formando talentos
Ep.07: La escuela de natación como salvación del vicio de "la Play"
Ep.08: El Horus Patín, donde se juntan el arte y el deporte
Ep.09: El arte del Taekwondo ATH, con sus valores y disciplina
Ep. 10: La Escuela Municipal de Ciclismo, un espacio que estimula las ganas de superarse