Actualidad

Tras los datos de CAMYEN: Marchioli pide conocer los números ocultos

El legislador provincial opositor requirió a la empresa minera un amplio listado de puntos sobre sus ingresos y gastos.
Por Marcelo Sosa

El diputado provincial Alfredo Marchioli (UCR- Juntos por el Cambio) hizo un extenso pedido de informes a Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE) sobre su situación económica, desde los ingresos por ventas de mineral hasta los gastos de operación y de personal, además de una millonaria asistencia financiera recibida a través de la exCAPRESCA.

El legislador y líder de la línea interna Evolución remitió el pedido a la presidenta de la empresa estatal, Susana Peralta, de acuerdo con la Ley Provincial N° 5336 de Acceso a la Información Pública y la norma de creación de la propia CAMYEN. Sin embargo, la iniciativa será la base de un pedido formal de informes que presentará en la Cámara baja provincial, con requerimientos adicionales al Ministerio de Minería de la Provincia.

Puntualmente, el requerimiento a CAMYEN incluye los siguientes ítems:

  • Indicar los recursos propios de la empresa (ingresos) percibidos por ventas, acuerdos con terceros para el desarrollo de proyectos mineros, arriendo, aportes del Estado provincial, etc.; de los últimos tres ejercicios sociales.
  • Presentar el resultado económico-financiero de Capillitas y de CAMYEN; gastos totales discriminados por total; listados de personal; servicios personales/profesionales sin relación de dependencia.
  • Indicar cantidad de profesionales (en dependencia o contratistas) abocados a la evaluación de propiedades mineras y a los procedimientos mineros: labor legal, informe de impacto ambiental, auditorías ambientales, pedimentos, mensura, etc.; insumos, gastos administrativos, bancarios. Etc. Asimismo, la confirmación del Activo, Pasivo y Patrimonio Neto.
  • Brindar los tres últimos balances contables aprobados por la sociedad;
  • Enviar copia de las actas del directorio de aprobación del balance;
  • Adjuntar dictamen del síndico de cada instancia de aprobación de balance;
  • Aprobación de los presupuestos anuales de los últimos tres ejercicios;
  • Brindar detalladamente los gastos mensuales y anuales, desagregados por rubro acorde a las buenas prácticas contables.
  • Presentar un informe de la explotación de Minas Capillitas, a efectos de responder las siguientes inquietudes: titularidad de la propiedad minera y contrato de usufructo o arriendo; flujo de proceso, limpieza y selección hasta la obtención del producto final; descripción del producto final; cantidad de equipos; cantidad de empleados en relación de dependencia agrupados por sector de trabajo; producción mensual de 2022 por mes calendario y producción anual por variedad de rodocrosita de los últimos 10 años; precio de venta de cada variedad de piedra; lista de compradores; minas activas, minas pasivas y estado de situación y reservas de cada una; y plan de exploración y/o expansión.
Sede administrativa de CAMYEN en Vicario Segura al 700, Capital.

Asistencia millonaria

Por otra parte, Marchioli solicitó a empresa que adjunte en la respuesta los informes de auditoría del Tribunal de Cuentas de la Provincia u organismo correspondiente de las tres últimas auditorias e informe el destino de todos los aportes realizados mediante contribuciones figurativas y créditos percibidos por el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la administración central u otros organismos central u otros organismos centralizados o descentralizados, como la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial (CCyPP), realizadas en los últimos 3 años.

Al respecto, el diputado hizo hincapié en una asistencia por $80.000.000,00 recibidos de parte de la CCyPP, mediante Decreto Ec. (CCyPP) N° 3367. Por ello solicitó una copia del contrato o convenio celebrado entre CAMYEN SE y CCy PP.

También pidió detalles del estado de inversión y cumplimiento, actividades realizadas y resultados alcanzados, del operador minero del contrato de exploración celebrado para Cerro Atajo y desarrollo de Agua Rica y los respectivos montos percibidos a la fecha.

CAMYEN SE fue creada en 2012, durante el primer gobierno de Lucía Corpacci, con el objetivo primordial de “promover el desarrollo de la minería” catamarqueña. En su estatuto declara que podrá ser “titular de derechos mineros” y realizar “por cuenta propia o asociada a terceros” actividades en el sector que van desde la investigación, prospección y exploración hasta la explotación y comercialización de minerales.

Hasta 2021, CAMYEN solamente contaba con Minas Capillitas como “patrimonio”, pero no es completamente propia. En efecto, el yacimiento de donde se extrae la rodocrosita aún pertenece a la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM). La empresa estatal tiene un permiso para explotar la mina, pero la información de la producción es escasa y no está disponible a todos.