Actualidad

Palacios en la mira: la oposición pide que lo destituyan

El fiscal nombrado en septiembre fue fuertemente cuestionado en su accionar por el crimen del ex ministro Rojas. “Entendemos que no está en condiciones para continuar en el ejercicio de su función”, sentenció Lobo Vergara.
Por Redacción Inforama

Diputados del bloque opositor solicitarán que se inicie el proceso de jury de enjuiciamiento al fiscal Laureano Palacios, quien tuvo desde el inicio la responsabilidad de la investigación de la muerte del ex ministro Juan Carlos Rojas.

“Los hechos que están sucediendo en Catamarca tienen una envergadura tal que de que se necesita el funcionamiento de todas las instituciones”, dijo el diputado Luis Lobo Vergara a la salida de la presentación.

Según los fundamentos para solicitar que se inicie un proceso de destitución, para los diputados firmantes el desempeño de Palacios “demostró su impericia para para la investigación de lo que entendemos nosotros, que ha sido un magnicidio: la muerte violenta de un ministro del Poder Ejecutivo Provincial que demanda una explicación urgente a la sociedad”.

“Más allá que se lo haya apartado, entendemos que no está en condiciones para continuar en el ejercicio de su función”, sentenció Lobo Vergara.

Los diputados Luis Lobo Vergara, Alfredo Marchioli y Hugo Ávila, en sede judicial

El por qué del pedido

La semana pasada el procurador de la Corte de Justicia, Tristán Lobo, resolvió el apartamiento del fiscal Laureano Palacios de la investigación para en su lugar incorporar al fiscal Hugo Costilla, quien trabajará en conjunto con su par Alejandro Gober.

La medida sin precedentes se fundamentó en los informes del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Alejando Dalla Lasta, y en el fallo del juez de Garantías, Lucas Vaccaroni.

Es que el fiscal Laureano Palacios había cometido el error procesal de no haber firmado el acta de detención de la única mujer imputada. La orden fue considerada nula por Vaccaroni por no ser emitida con las debidas formalidades que exige el proceso.

Los cuestionamientos al accionar del fiscal resonaron directamente a nivel político, ya que su nombramiento se hizo sin respetar los procesos de la Comisión Evaluadora, cuyo concurso quedó desierto. Palacios pasó de ser funcionario en una Dirección, a asesor en la Cámara de Senadores, y posteriormente designado como fiscal de instrucción.