Catuchas

"El Poncho, imponente rostro positivo de mi Catamarca"

Por Carlos H. Barrionuevo - Periodista y creador del programa "Alta Dimensión en Folclore".
Por Redacción Inforama

Son como esos hechos que nacen para sentir vida y no encontrar el final nunca, renacer en cada tiempo y prolongar vivencias hasta los amaneceres. Tal vez esto importe la Fiesta del Poncho. Criticado, humillado, vilipendiado, falsamente acusado, no pudieron jamás crearle olvido, muerte, desaparición. Es que el Poncho está más allá del mal y del bien, está más allá del tiempo, del horizonte que no tiene final. Y todo esto en el hoy 2023, ferozmente lo puso de manifiesto y lo mostró con garra, rabia y orgullo. Y habló y gritó: "ACÁ ESTOY, MÁS VIVO QUE NUNCA, MI VIDA ES ETERNA, SEPAN MIS DETRACTORES QUE SERÉ LA SÍNTESIS DE LOS CATAMARQUEÑOS QUE AMAN CATAMARCA".

La realidad. Este Poncho 2023 es histórico, por diversas razones y hechos, pero fundamentalmente porque mostró orgullosamente ese gran rostro positivo de Catamarca con sus gentes, artistas, artesanos, productores, técnicos, laburantes, importante cadena de emprendedores que definitivamente conforman la razón de ser mejores trabajando.

Es difícil crear hechos perfectos, muy difícil, casi imposible y este Poncho le cabe sugerencias respetuosas para ser mejor aún; mostrar el gran mapa musical que tiene el país con artistas de todas las regiones, Patagonia, Cuyo, Centro, Rio de la Plata su tango y payadores, Litoral, todo esto porque el Poncho también debe hacer docencia mostrando el rico acervo musical del país; la participación de la televisión nacional es más que importante; revelación y consagración de los artistas participantes; sugerir o exigir en contrato, que los artistas nacionales integren a su repertorio y lo entreguen en la Fiesta, uno o dos temas de autores catamarqueños que hablen de nuestra provincia, obteniendo con ello respeto y conocimiento de nuestros compositores. Simples cosas que sería bueno añadir.

Qué se puede criticar de un evento que entra por los ojos y el corazón con su éxito atronador dejando a su paso solo hálitos de asombro y riqueza espiritual. Nada, absolutamente nada. Y qué bueno es esto. Ojalá, es muy pretenciosa mi consideración, los responsables y organizadores de este Poncho 2023 se mantengan siempre, más allá de los gobiernos venideros, como una respuesta a su magnífico trabajo y conocimiento o de pronto crear un decreto formalizando una Comisión Permanente del Poncho con las personas que lograron un acontecimiento cultural histórico. Tal vez se les dibuje una sonrisa por este concepto, pero el mundo también acepta buenas ilusiones.

Que jamás muera el amor de los catamarqueños por nuestra Fiesta Mayor, porque les pertenece y como tal debemos rendirle el mejor homenaje, aportando lo mejor, cuidándola y ceñirse al orgullo sentido de dueños de la Fiesta Cultural más importante del país. Porque después del domingo 24 de julio de 2023, ya lo es, abrazando esa corona hecha con responsabilidad y trabajo.