Tiempo Libre

Paisajes de Catamarca: El Chorro y los Cerros de Colores de Santa María

Por Redacción Inforama

Santa María, una localidad ubicada en la Región Oeste de la provincia de Catamarca, se destaca por su impresionante belleza natural, donde se pueden encontrar sierras y valles rodeados de bolsones áridos y montañas que conforman las ecorregiones del monte y la prepuna. Además, se encuentra situada sobre la Ruta Nacional 40, lo que la convierte en un punto estratégico para los viajeros que desean explorar la belleza natural de la región.

En medio de estas majestuosas formaciones montañosas, fluye el Río Santa María, que se dirige hacia el norte y desemboca en el océano Atlántico, convirtiéndolo en la única cuenca exorreica de la provincia, ya que forma parte de la cuenca del Río de La Plata.

El Chorro

Uno de los lugares más destacados de Santa María es El Chorro, un impresionante salto de agua que se encuentra a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad. Este lugar es ideal para los amantes del trekking y la aventura, ya que se puede realizar una caminata de aproximadamente dos horas por un sendero que atraviesa un paisaje montañoso y boscoso, para llegar finalmente a la espectacular cascada que se precipita desde una altura de más de 20 metros.

Cerros de Colores

Otro lugar imperdible en Santa María son los Cerros de Colores, un paisaje natural impresionante ubicado a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad. Esta zona se destaca por su increíble diversidad de colores y formas, resultado de la erosión de los vientos y la lluvia durante miles de años. En particular, el Castillo Colorado es un lugar que deja sin aliento a todo aquel que lo visita, ya que se trata de una formación rocosa de más de 100 metros.

Estas imponentes formaciones geológicas se caracterizan por sus tonos rojizos, anaranjados y amarillos que se combinan formando un paisaje único y espectacular.

Además, se pueden realizar diversas actividades al aire libre en esta zona, como trekking, mountain bike, escalada y avistamiento de aves. También es posible visitar pueblos cercanos como Fuerte Quemado y conocer su historia y cultura.

Un combo completo

Si buscas un lugar para desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza, Santa María y sus alrededores son una excelente opción. La combinación de sus sierras, valles y cerros de colores ofrecen un paisaje único y variado que no te dejará indiferente.

En definitiva, Santa María es un destino turístico completo que combina la belleza natural de la región con su rica historia y cultura. Una visita a El Chorro y los Cerros de Colores es una oportunidad única para vivir una experiencia inolvidable y conectarse con la naturaleza de una forma única. No lo dudes más y anímate a descubrir todo lo que esta región tiene para ofrecer.