Tiempo Libre

Paisajes de Catamarca: Dique de Ipizca

Por Redacción Inforama

Situado en el departamento Ancasti, al sureste de la provincia de Catamarca, el dique de Ipizca es un lugar de ensueño para los amantes de la pesca deportiva y la tranquilidad en contacto con la naturaleza. El embalse se ubica sobre la ladera oriental de la sierra Ancasti, a tan solo 9 kilómetros de la localidad de Anquincila, y beneficia con sus aguas a Icaño en el Departamento La Paz y áreas cercanas.

En una garganta serrana y a una altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar, el lago artificial del dique de Ipizca es alimentado por el Río Las Beatas, y está rodeado de ríos y arroyos serranos como los de la Peña Partida, Rincón de Ipizca y Río de la Plata. El clima en esta zona es húmedo y de temperaturas frescas, con lluvias que rondan los 700 a 800 mm, principalmente en verano, mientras que los inviernos son secos y fríos.

Gracias a esta singularidad climática, la región fitogeográfica no es tan definida, encontrándose árboles representativos tanto del Chaco Serrano como de la Selva Basal de las Yungas, como El Cebil y el Horco Quebracho, entre otros. Además, alrededor del embalse hay espacios verdes equipados con quinchos, bancos y mesas para que los turistas puedan disfrutar del paisaje y de la tranquilidad del lugar.

¿Cómo llegar?

Para llegar al dique de Ipizca desde la ciudad de San Fernando del Valle, es necesario tomar la RP nº 2 y continuar por la ruta nacional 38 hasta el inicio de la Cuesta del Portezuelo, donde se encuentra la ruta 2.

Al subir la cuesta, se debe seguir por la cima de la sierra hacia la derecha, pasando por el centro de Anquincila y continuando hacia la villa de Ancasti. A unos pocos kilómetros al este de Anquincila, se encuentra una ruta de tierra hacia la derecha que conduce a Ipizca, y tras recorrer unos 9 kilómetros por esa vía sin pavimentar, se llega al dique, donde hay varios caminos que descienden hacia las distintas zonas del embalse.

Pesca, navegación y paz

En el dique de Ipizca se practica la pesca y muchos visitantes llevan sus pequeñas embarcaciones para navegar por el embalse. Además, el lugar es ideal para aquellos turistas que desean disfrutar de una tarde en un entorno natural, silencioso y verde. Cerca del dique se encuentra la localidad de Anquincila, donde se pueden encontrar quioscos, hosterías, camping y otras comodidades.

Uno de los principales afluentes que alimenta el dique de Ipizca es el río El Alumbre, que nace cerca de la cima de la sierra, alimentado por múltiples arroyos que, al llover en la zona de sus cauces, juntan el agua y la depositan en este gran río. Desde la porción este del dique, surge el río Los Molinos, que llega hasta la localidad de Icaño llevando el agua que es aprovechada para el riego de los cultivos y el abastecimiento del mismo pueblo de esta localidad.