Tiempo Libre

Paisajes de Catamarca: Dique Las Pirquitas

Por Redacción Inforama

El embalse Las Pirquitas es una majestuosa estructura hidráulica situada en la provincia de Catamarca, Argentina. Enclavado en medio de montañas y sorprendentes paisajes naturales, este embalse es un destino turístico muy popular para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre.

La diversidad de especies de peces que habita en sus aguas, hace del embalse un lugar muy concurrido por los aficionados a la pesca deportiva.

El Dique Las Pirquitas es también ideal para practicar senderismo y ciclismo de montaña, ya que hay numerosos senderos y rutas de trekking que brindan vistas impresionantes de la naturaleza y la montaña.

El embalse Las Pirquitas es uno de los lugares más visitados de Catamarca, ya que ofrece paisajes increíbles, rodeados de montañas con vistas incomparables, donde se siente la pureza de la naturaleza en cada rincón y se disfrutan experiencias que quedarán grabadas en la memoria para siempre.

En sus aguas es posible practicar diversas actividades acuáticas, como remo, kayak, paseos en moto de agua y carreras de regatas. También es un lugar ideal para la pesca de especies como la trucha y el pejerrey.

En las orillas del embalse se encuentra el Club Náutico Los Talas, que es el punto de partida para realizar diferentes actividades acuáticas, como pesca, kayaks, motos de agua y paseos en lancha. También se pueden llevar a cabo otras actividades, como trekking, tirolesa y rapel.

Además, el embalse dispone de amplias zonas recreativas y de acampada para quienes deseen pasar unos días en contacto con la naturaleza. También cuenta con diversos servicios, como restaurantes, tiendas y áreas de picnic.

El embalse Las Pirquitas es un destino turístico imperdible en Catamarca, ofreciendo una combinación única de naturaleza, aventura y relajación. Si buscas escapar de la ciudad y disfrutar de la belleza natural de Argentina, el embalse Las Pirquitas es definitivamente un lugar que debes visitar.

El más grande de la provincia

Este hermoso espejo de agua tiene una longitud de 7 kilómetros, y se encuentra ubicado en el departamento Fray Mamerto Esquiú, sobre la RP Nº1, a unos 27 km de San Fernando del Valle. Su muralla alcanza una altura máxima de 85 metros.

El embalse Las Pirquitas es el más grande de la Provincia y fue inaugurado en el año 1961. Su construcción se llevó a cabo mediante el sistema de pirca, que consiste en apilar piedras apisonadas y calzadas sin amalgama, lo que le confiere su nombre.

Este lago artificial cuenta con una profundidad promedio de casi 70 metros, y se edificó con el objetivo de abastecer de agua de riego a más de 10.000 hectáreas, favoreciendo así el desarrollo agrícola. Además, se construyó para generar energía eléctrica y contener las aguas de las crecidas.

¿Cómo llegar?

El Dique Las Pirquitas se encuentra ubicado en el departamento Fray Mamerto Esquiú, sobre la RP Nº1 a unos 27 km de San Fernando del Valle.

Para llegar al Dique Las Pirquitas tenemos que tomar la RP1. La distancia como ya te mencionamos es de aproximadamente 27 km y demoramos en llegar poco menos de 1 hora.