Servicios

Santo del día 22 de abril: San Leónidas

Por Redacción Inforama

San Leónidas, un hombre de gran sabiduría nacido en la ciudad de Alejandría, es recordado en el mundo cristiano por su importante labor como predicador del cristianismo y por ser el padre del famoso filósofo y teólogo Orígenes.

San Leónidas fue un hombre culto y de gran nivel filosófico, pero siempre anteponiendo los valores cristianos por encima de cualquier otra cosa. Vivir en aquellos tiempos, donde el cristianismo estaba en proceso de consolidación, no era fácil. San Leónidas lo sabía muy bien, pero aún así no renunció a su fe ni a sus creencias, incluso cuando esto le costó la vida.

Según el historiador Eusebio de Cesarea, San Leónidas fue decapitado en el año 204, durante una época de persecución y matanza de cristianos llevada a cabo por el emperador Lucio Septimio Severo. Él y su familia sufrieron en carne propia los embates de esta persecución, y a pesar de su situación privilegiada (era casado y tenía siete hijos), no renunció a sus creencias.

Padre de Orígenes

Una de las cosas que destacan a San Leónidas en la historia de la Iglesia Católica es que, a pesar de las dificultades que atravesó, crió a su hijo Orígenes en la fe de la palabra de Dios. Orígenes, quien se convertiría en un genio de la teología y la filosofía, fue educado por su padre en las Sagradas Escrituras antes que en las Letras y la Filosofía, tal como lo describió el historiador Eusebio de Cesarea.

Orígenes, quien sería el creador de más de 2000 escritos teológicos y filosóficos, se convirtió en padre de la Iglesia y tuvo una gran influencia en Oriente y en la cultura de los siglos venideros. Una de sus obras más importantes, Sobre los Principios, es considerada como una especie de Suma de teología de su tiempo.

El legado de San Leónidas y su hijo Orígenes ha dejado una huella indeleble en la historia de la Iglesia Católica y en el mundo de la filosofía y la teología. La fe inquebrantable de San Leónidas, a pesar de las adversidades, y su labor como padre y educador de su hijo, son recordados y honrados cada 22 de abril, día en que se conmemora su martirio.