Servicios

¡Qué frío!: recomendaciones para mantener el hogar calentito

Con una temperatura que no llega a los 10ºc, resulta útil darle calidez a la vivienda sin consumir tanta energía.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura para San Fernando del Valle de Catamarca es de 9.2 ºC, con el cielo cubierto por llovizna, humedad del 92% y vientos con calma. La temperatura máxima que se espera para hoy es de 12 ºC.

Con este pronóstico, es importante mantener una temperatura adecuada y cálida dentro del hogar sin consumir tanta energía y evitar elevar el consumo y por ende, el costo del servicio.

Una de las formas más económicas y efectivas de ahorrar energía y dinero, es detectar y controlar por dónde se escapa el aire caliente y por dónde entra el aire frío. Las famosas corrientes de aire.

¿Pero por dónde se escapa el calor?

  • Por la rendijas en materiales mal colocados o desgastados alrededor de las ventanas
  • Los marcos de las puertas interiores y exteriores, incluidos los bocallaves y los buzones son un punto a vigilar
  • Las escotillas de la cocina que quedan siempre abiertas, después de cocinar también dejan pasar el aire
  • Por las escotillas, respiraderos o ventiladores del baño que quedan abiertos después de la ducha.
  • Los huecos por donde entran y salen las tuberías

Sin embargo, la mayoría de respiraderos y escotillas son muy necesarios, porque tiene que entrar aire fresco para regenerar el aire dentro de la casa. El secreto está en controlar estas salidas para que no entre ni salga más aire del necesario cuando estamos en casa. Así, la temperatura interior se mantendrá constante y ahorrar energía será mucho más fácil.

Recomendaciones

Para el caso de las ventanas:

  • Poner cinta adhesiva o burletes en las ventanas para rellenar el hueco entre el vidrio y el marco o entre las junturas de los marcos.
  • Las ventanas que permiten la entrada de luz pero que no se abren, se pueden reforzar con silicona en los márgenes para evitar la salida de aire.
  • Colocar persianas y cortinas en todas las ventanas también evita que entre el frío y se escape el calor.

En el caso de las puertas:

  • El buzón de la puerta de entrada puede aislarse con una cinta-cepillo.
  • La rendija de separación entre la puerta y el suelo puede cubrirse con una alita de coma larga y flexible que se aplica muy fácilmente, o bien con una goma-cepillo, igual que el buzón.
  • Para ahorrar pérdidas de calor, se puede calentar solo el espacio que esté ocupado, cerrando las puertas de las habitaciones o salas que no estén ocupadas.

Asimismo, mantener y limpiar los sistemas de calefacción y aprovechar los rayos del sol para absorber el calor en las distintas áreas de la casa donde esto sea posible, son buenas alternativas.