Política

Jalil junto a Milei en Olivos: agasajo y pedidos de respaldo

Si bien el encuentro se planificó con la idea de agradecer el apoyo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el catamarqueño junto a los gobernadores de Salta, Tucumán y Misiones, abordaron los problemas de las provincias y habrían reclamado por el financiamiento de obras.
Por Redacción Inforama

El gobernador Raúl Jalil se reunió con Javier Milei junto a sus pares Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta), en un encuentro en el que el Presidente les agradeció su apoyo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario. En la cena también participaron Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia; Guillermo Francos, jefe de Gabinete, y Lisandro Catalán, vicejefe de Interior.

Según trascendió, en la oportunidad los gobernadores expresaron su malestar por incumplimientos en los esquemas de transferencia de obra pública a sus distritos y el financiamiento de proyectos con recursos federales.

Los mandatarios provinciales, del Partido Justicialista y de fuerzas locales, lograron ratificar el decreto de Milei a través del accionar de sus diputados, que se abstuvieron, votaron a favor o no se presentaron en el recinto. Así, más la ayuda del PRO, se consiguieron los 85 votos, las cinco abstenciones y las ocho ausencias.

El primer gobernador en llegar a Olivos, de acuerdo con TN fue el de Salta, que habló durante su ingreso a la Residencia Presidencial, instancia en la que aseguró que los cuatro gobernadores del Norte acompañarán el Presupuesto 2025 “si están incorporadas las obras que le corresponden a cada provincia".

Sáenz también dijo que ayudarán en todo lo que pueda beneficiar a los territorios provinciales, y que su idea en la reunión era plantear “la situación actual de la Nación y la de las provincias” y recordar que “hay realidades distintas”.  

“Nosotros no somos héroes y no hay nada para festejar. Soy ferviente defensor de la universidad pública”, sostuvo el salteño con resquemor a ser comparado con los "87 héroes", que apoyaron en septiembre el veto a la reforma jubilatoria.

En ese panorama, no podía faltar la palabra de la expresidenta Cristina Kirchner que se manifestó en redes cuando se vetó la Ley de Financiamiento Universitario: “Hay gobernadores de nuestro partido que habrían influido sobre algunos legisladores de sus provincias, para plegarse a la estrategia de apoyo al veto de Milei”, cuestionó.

Tras esas declaraciones, Jaldo, Jalil y Saénz se reunieron con Luis Caputo, el ministro de Economía. Este último dijo la semana pasada, en el Coloquio IDEA, que suele reunirse con los gobernadores peronistas y que estos le confesaron que no quieren saber nada con Cristina. “Nosotros estamos más para estar con ustedes”, le habrían dicho de acuerdo a TN.