El gobernador Raúl Jalil convocó para mañana a las 11 a los intendentes y sus equipos económicos para que analicen y suscriban el Consenso Fiscal para el Fortalecimiento de las Autonomías Municipales.
Al respecto de la iniciativa, que propone como ejes "la modernización y fortalecimiento de los esquemas de recaudación municipal, eficientización y trazabilidad del gasto público", hablaron los intendentes de Andalgalá Eduardo Córdoba y de Ancasti Rodolfo Santillán.
Santillán, que no podrá asistir al encuentro pero enviará a sus secretarios de Hacienda y de Gobierno, dijo a INFORAMA RADIO que habló ayer con el Gobernador: “Hay que ver y analizar el tema. Es importante y bueno siempre y cuando no ponga en riesgo la independencia de los municipios. Pero toda iniciativa que vaya en pos de la modernización es importante”.
“Hay que ver bien la letra chica”.
Rodolfo Santillán, intendente de Ancasti.
“Lo que el Gobernador quiere es que los municipios recauden más, que se cobren impuestos que no se están cobrando y deberían cobrarse”, explicó Santillán.
Y si bien el dirigente radical aceptó que cobran menos de lo que deberían en su municipio, dijo que responde a una “sencilla razón”: “Si le vamos a cobrar los impuestos como debemos al que tiene un kiosco, lo matamos. Lo estamos obligando a cerrar ese kiosco. Lo mismo con el verdulero (…) que les recargarán al consumidor final”.
De esta manera, comentó que se ven en la disyuntiva de decidir qué se puede cobrar y qué no para no desequilibrar el sistema. En su comunicación con el Gobernador, este le habría explicado que también hablarán sobre transparencia fiscal y la necesidad de “no saturar a los municipios con empleados, de no tomar tanta gente”. También se planteó el tema de cómo reducir el impacto del costo de la energía.
El intendente destacó que el diálogo con Jalil es bueno a diferencia de lo que le sucedía cuando Lucía Corpacci ocupaba el cargo. “Nunca pude hablar con ella, ni siquiera pidiendo audiencia, en cambio el Gobernador me atiende a la hora que vaya”, manifestó.
“El diálogo es la única herramienta para que avancemos todos, solucionar problemas y limar asperezas”.
Rodolfo Santillán, intendente de Ancasti.
Por su parte, Córdoba dijo que no tienen datos precisos sobre cuáles son los objetivos de la propuesta. “Nadie podría estar en contra de darle modernidad a la recaudación financiera, en ponernos de acuerdo en algunos títulos y compartir experiencias que forman parte de la agenda permanente que tenemos los municipios. Habrá que escuchar en precisión cuál es el objetivo y la mirada del Gobierno para ver si se está de acuerdo, complementarla o mostrarle alguna disconformidad”, señaló.
A pesar de esto, consideró que el diálogo de índole administrativa municipal debe ser con los intendentes y los Concejos deliberantes, no así con las entidades no gubernamentales.
Finalmente explicó que la relación el con Gobierno Provincial “siempre es saludable, más allá de las distintas formas de pensar" y que en este último tiempo pudieron ejecutar acciones en conjunto en distintos ámbitos.