Política

Repercusiones del discurso de Jalil en la apertura de las 135º sesiones ordinarias

Diferentes figuras del arco político local se manifestaron luego de las palabras pronunciadas por el Gobernador.

Apenas finalizó el discurso del Gobernador de Catamarca, las distintas voces de la política, tanto disidentes como partidarias, emitieron sus impresiones acerca de los anuncios transmitidos.

Uno de ellos, fue el diputado provincial Mamerto Acuña (UCR): “Con los anuncios del señor Gobernador, entonces no hay emergencia”,

"Con los anuncios del señor Gobernador, entonces no hay emergencia”.

Mamerto Acuña

“Mantenemos nuestro ideal de llegar a ordenar el presupuesto para permitir una mejor seguridad y en cuatro ejes fundamentales que fueron nombrados de costado como el tema de la justicia, la educación, la salud y la seguridad" comentó a Radio INFORAMA el exministro de Hacienda de Brizuela del Moral, y aseguró que la calidad educativa es la emergencia.

“Lo demás son meras cuestiones que se pueden socializar por decreto y ya hay leyes que contemplan )(estas cuestiones). Está la ley de administración de los bienes, del Sistema del control del Estado, la ley de Obras Públicas, la Ley de Jubilaciones, así que no hay unas cuestiones de fondo como para marcar”, añadió.

Esta postura que ya vienen sosteniendo desde su espacio político, se basa en que el Gobierno provincial “tiene instrumentos en el presupuesto para tomar crédito, tiene letra de tesorería, colocaciones financieras por 42 mil millones de pesos, tiene reserva financiera, tiene los fondos fiduciarios, tiene un 20% de libre disponibilidad con respecto a los ingresos corrientes". "Es decir, no vemos la emergencia, insistió.

Por su lado, el también diputado provincial de la UCR Tiago Puente dijo a través de la red social X que "el Gobernador comienza admitiendo la solvencia de la provincia en materia económica y financiera. Y qué nos dice entonces de la emergencia económica? Si hay solvencia, cuál es la urgencia".

Por su parte, el diputado provincial por LLA, Adrián Brizuela, expresó que se encuentran en una postura crítica "en cuanto a la Ley, porque creemos que detrás de un maquillaje de austeridad, de medidas que pareciera que van en línea, lo más importante y lo que motivó a que se tratara de manera urgente en comisiones, es el otorgamiento de facultades extraordinarias”.
“Nosotros hemos sido muy críticos y queremos ser coherentes con eso, por eso nuestro bloque no la va acompañar” finalizó mostrando la postura del bloque de diputados libertarios.

María Argerich, diputada provincial de Unión por la Patria, sostuvo que "fue un discurso muy esperanzador" porque tiene grandes anuncios para los trabajadores y la continuidad de los planes de obra.

Silvana Carrizo (UCR) , dijo que fue un discurso corto: “No habló de la pobreza de Catamarca que es algo fundamental, no habló de que se va a hacer como gobierno y como Estado provincial para afrontar las situaciones de pobreza de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

“También se hizo referencia a otras medidas como que los hijos tendrán el beneficio de la obra social hasta los 30 años, lo que es reconocer el fracaso de las políticas de empleo en Catamarca, porque si nuestros jóvenes tienen que tener la obra social de los padres es porque no accedieron a un trabajo que les de las condiciones dignas”, reflexionó.

El intendente de Los Altos, Raúl Barot comentó que el discurso “fue un mensaje con los ejes de una administración plenamente ordenada, con una planificación de obras; se observa sus lineamientos para el crecimiento de los puestos de trabajo privados y su enfoque en la inversión pública, principalmente, en obras con los recursos de la minería para el desarrollo turístico y productivo en el oeste y este de la provincia”.

Mientras que el diputado provincial Federico Lencina (La Libertad Avanza) describió el discurso como “contradictorio”, en el aspecto de “resaltar el tema de hacer una empresa pública o apostar a las empresas públicas cuando está defendiendo al sector privado”. “Quiere quedar bien con Dios y con el diablo”, asestó.

También dijo que si bien están de acuerdo en el fomento de la minería,  se apartan cuando Jalil apuesta por un Estado presente con el que “los libertarios estamos totalmente en contra”. Asimismo, el legislador entendió que “la provincia debería sustentarse por sí misma”.