En un marco de crisis económica nacional que repercute en los municipios, pasadas las 10 inició en Casa de Gobierno la reunión prevista entre el Gobernador y los intendentes, exceptuando a Alejandra Benavidez de Fray Mamerto Esquiú y Héctor Cusipuma de Antofagasta de la Sierra que no pudieron asistir, además asistieron los ministros de Gobierno, Fernando Ávila; de Economía, Alejandra Nazareno y de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria.
TVeo pudo acceder a los intendentes de Los Altos, Raúl Barot y de Ancasti, Rodolfo Santillán quienes comentaron los temas que se tocaron en la primera parte y también explicaron la situación de sus municipios.
El Intendente de Los Altos manifestó que se analizó la situación económica del país y cómo golpea principalmente a los fondos coparticipables que recibe la provincia y los municipios de manera automática: "Nosotros dependemos 100% de las variables económicas y macroeconómicas del Gobierno Nacional" dijo Barot.
A su vez comentó que trabajarán con el proyecto de Ley de emergencia económica, los funcionarios explicaron a los jefes comunales el alcance del proyecto. Se dio a conocer que trabajarán en comisión para ver las situaciones de cada uno de los municipios.
"Nadie hoy está en una situación de poder hacer bonanza", declaró Barot analizando la realidad de los municipios. Explicó que en el primer trimestre del año se registró "una pérdida de una masa salarial completa" que se relaciona directamente con la quita de los impuesto coparticipable y la eliminación en su momento del impuesto a las ganancias.
Otro tema abordado en la reunión es la judicialización de los reclamos de algunos municipios por la deuda de Nación, en ese sentido Barot explicó que desde el ejecutivo pidieron el listado de las obras municipales las cuales tienen financiamiento nacional para hacer el acompañamiento correcto. "Hay mucha obra paralizada que tenía financiamiento nacional y los intendentes lo han establecido" señaló la autoridad municipal.
Rodolfo Santillán, Intendente de Ancasti explicó la difícil situación en la que se encuentra su municipio, la última transferencia coparticipable fue con un notable disminución lo que obliga a "gobernar día a día, mes a mes" como única salida.
Manifestó que muchas obras tuvieron que ser paralizadas por falta de presupuesto y tratan de atenuar la situación haciendo hincapié en los asuntos "sociales", en alusión a esto dijo: "Tenemos que atender al vecino día a día, hay gente que va a la mañana temprano a buscar el bolsón para cocinar, la leche, el medicamento (...) eso nos pasa a todos los intendentes, nosotros tenemos que hacer hasta de padre de nuestra jurisdicción".
El intendente radical aclaró que ser de la oposición no es un impedimento para cumplir su función ya que existe un trato ameno y constante con el Gobernador: "En estos tiempos la discusión no es ideológica, sino hay otras cuestiones que hay que atender".