Política

Corpacci: “Todos lo que votaron a favor del DNU saben claramente que estaban violando las normas de la Constitución”

La Senadora fue una de las que votó en contra del decreto por considerarlo “anticonstitucional”.
Por Redacción Inforama

Con 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones, quedó rechazado el DNU 70/23 de desregulación de la economía, lo que significó un duro golpe contra el oficialismo nacional. La senadora por Catamarca Lucía Corpacci fue una de las que optó por el rechazo. No fue sorpresa, ya que la legisladora venia exponiendo su negativa al proyecto de Javier Milei.

En declaraciones a “Catamarca a Diario” de INFORAMA RADIO, la exgobernadora remarcó que “el espíritu” del decreto es lo que estaba mal, porque “nunca en la historia democrática hubo un DNU que tratara tantas leyes como en este”. “Si quiere modificar 300 leyes tiene que desglosar, dividir eso y mandar 300 DNU en todo caso”, sostuvo Corpacci.

Para la legisladora nacional, “todos lo que votaron a favor del DNU saben claramente que estaban violando las normas de la Constitución”, y en este mismo sentido analizó: “Yo creo que el oficialismo tensó tanto la cuerda que los senadores y senadoras que no son de nuestro espacio político rechazaron el DNU, porque la verdad que era imposible aprobarlo”.

Cuestionamiento a Fama

Lucia Corpacci y Guillermo Andrada son los dos representantes de Catamarca en la Cámara alta de Unión por la Patria, ambos rechazaron el DNU. Flavio Fama, el único radical, votó a favor de la propuesta de La Libertad Avanza. Consultada por el dialogo interno entre legisladores catamarqueños, la senadora contó que tiene un contacto formal con Fama. “Lo que yo converso personalmente con el senador Fama, creo que tiene que quedar ahí”, mencionó.

Sin embargo se atrevió a cuestionar “con todo respeto” e indicar que le “llama la atención” que “no se exprese, porque ha sido rector de la Universidad (UNCa), y el recorte que están sintiendo todas las universidades del país, porque se las mantiene con un presupuesto del año pasado, cuesta entender”. “Nadie sabe tan bien como él la necesidad de un presupuesto para la universidad y la importancia que tiene la educación pública gratuita en nuestro país”, lanzó.

Jalil y el Pacto de Mayo

En otro orden de cosas, y enmarcado en la policita entre los ejecutivos nacional y provincial, la senadora dio su parecer sobre la actitud de Raúl Jalil frente a la convocatoria de Javier Milei en el denominado “Pacto de Mayo”. “El Gobernador está tomando una actitud que es la que corresponde. Él tiene que dialogar y tiene que tratar de encontrar todos los consentimientos que pueda encontrar y de conseguir todos los recursos que pueda conseguir para la provincia”, opinó Lucía Corpacci.

Al mismo tiempo, aclaró que “sentarse a dialogar no quiere decir que uno apoye incondicionalmente todo lo que se pretende” y que en realidad, “lo que se acuerda y lo que no, lo podemos discutir”.