Minutos después de finalizado el discurso de apertura de sesiones ordinarias, en el que el presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y a la Ciudad a la firma de un nuevo pacto fundacional para la Argentina.
Jorge Macri, actual jefe de Gobierno porteño, fue uno de los primeros en pronunciarse: “Señor presidente, comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente. Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso”, aseguró el alcalde capitalino, que sonrió y hasta aplaudió mientras Milei hablaba ante la asamblea legislativa.
Otro de los primeros en reaccionar fue el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien expresó su visto bueno a la idea del Presidente. “Cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina”, sentenció, para transformarse en uno de los más alineados con la propuesta libertaria.
Otro de los avales, y uno de los que más llamó la atención, fue el del gobernador chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, que tuvo altos niveles de fricción con Milei por los fondos coparticipables, un dilema que llegó a la Justicia y que incluyó descalificaciones personales de parte del Presidente. “Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo”, dijo el mandatario de Pro, que celebró la iniciativa de Balcarce 50 y aprovechó para reiterar su llamado al líder libertario para que participe de la reunión que el 7 de marzo harán los patagónicos en Puerto Madryn.
Otros de los gobernadores que se sumaron al apoyo fueron: el gobernador Osvaldo Jaldo de Tucumán, el radical Leandro Zdero, de Chaco. Ausente en el Palacio Legislativo por la agenda de la Fiesta de la Vendimia, el mendocino Alfredo Cornejo sin embargo se unió al llamado libertario. También se adhirió además otro dirigente del radicalismo, el santafesino Maximiliano Pullaro, quien fue duramente criticado por Milei cuando diputados de su provincia no apoyaron determinados puntos del proyecto ómnibus en el Congreso.
Desde San Luis se incorporó Claudio Poggi. Martín Llaryora de Córdoba, Rolando “Rolo” Figueroa de Neuquén, Hugo Passalacqua de Misiones, el mandatario de San Juan, Marcelo Orrego.
En el caso del Gobernador Raúl Jalil, hasta el momento de esta nota, no se ha pronunciado. Su silencio genera gran expectativa, por su postura "al diálogo con el gobierno nacional". Ya son 12 los gobernadores que expresaron su apoyo al pacto de el Presidente Milei. ¿Qué hará Jalil? ¿Se sumará al pacto de Milei o se mantendrá al margen?¿Qué consecuencias tendrá su decisión para la provincia?