Política

El camino del diálogo: Jalil marcó su postura ante el conflicto de Chubut y el Gobierno nacional

Raúl Jalil se expresó en X sobre el conflicto de las provincias del Sur y pidió un esfuerzo equitativo de cada provincia.
Por Eliana Mazzolini

El viernes, el gobernador de Chubut Ignacio Torres amenazó con cortar el suministro de gas y petróleo al resto del país si no se le devuelven los fondos retenidos por el Ministerio de Economía.

Torres recibió el apoyo de todos los gobernadores del PRO, como también el Axel Kicillof y otros peronistas. En el caso de Catamarca, el gobernador se expresó en X:

El mandatario catamarqueño abogó por el diálogo como la vía para encontrar soluciones y evitar las confrontaciones y escribió otro twitt:

"En Salta dialogamos con el ministro Francos y sabemos que podemos encontrar puntos en común. Los gobernadores saben que Argentina se construye desde la unidad, solidaridad y el esfuerzo equitativo de cada provincia".

El conflicto entre Chubut y el gobierno nacional se desató Torres denunció que la Nación recortó en $13.500 millones los envíos de coparticipación por el descuento de una cuota de la deuda de la provincia, por $120.000 millones, con el “Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”, a pesar de negociaciones que se habían iniciado con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y de propuestas que el ministro de Economía de la provincia, Facundo Ball, para que no procediera al recorte para cobrarse una cuota de la deuda con el Fondo Fiduciario.

El conflicto financiero tiene que ver con la resolución 1632 del exministro de Economía y entonces candidato presidencial, Sergio Massa, quien el 6 de noviembre del año pasado, dos semanas antes del balotaje que consagró presidente a Javier Milei, refinanció la deuda que Chubut no había pagado a lo largo de 2023, pero a solo 12 meses, ajustada por CER (esto es, atada a la inflación) con vencimiento a partir de enero de 2024. El gobierno de Ignacio Torres propuso alternativas, pero no tuvo respuesta del gobierno nacional.

El gobernador Torres acusó al gobierno nacional de "despreciar" y "querer llevarse puestas" a las provincias. Por su parte, el gobierno nacional defendió sus medidas tomadas y acusó a Torres de "hacer una rebelión".