El viernes, el gobierno nacional le dio una mala noticia a las provincias: se acabó el Fondo Compensador de Transporte, que subsidiaba el valor del boleto del transporte público en el interior del país. Esta decisión, que según la Secretaría de Transporte se basa en el Pacto Fiscal firmado por los gobernadores, deja a la provincia en una situación complicada para afrontar la crisis económica y social que atraviesa el país.
Catamarca no está ajena a la problemática, ya que la quita de esos fondos impacta de manera directa. Así lo confirmó el ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Eduardo Andrada.
Ante este panorama, el diputado de la UCR y simpatizante de Javier Milei, Tiago Puente, tuvo una brillante idea para ayudar al gobernador Jalil a cubrir el hueco que deja el recorte del fondo. En un video publicado en sus redes sociales, Puente le propone a Jalil que despida a la mitad de los 949 funcionarios políticos que nombró recientemente, con lo que podría ahorrar unos $4.500 millones de pesos al año, casi lo mismo que recibía por el Fondo Compensador de Transporte.
"Si Jalil retrocede y echa a la mitad de los 949 funcionarios políticos que nombró hace muy poco, podría tranquilamente compensar eso y sobraría fondo para otras cosas, como mejoras salariales para los empleados públicos. ¿Cómo? 500 funcionarios echados con el sueldo promedio de $750.000 pesos, le significarían un ahorro de $4.500.000.000 anuales a la provincia y le significaría $1.500.000.000 pesos, prácticamente lo mismo que Catamarca recibió en el 2023 por el Fondo Compensador de Transporte, que fue de $1.474 millones de pesos. Ante la crisis, es hora que la casta Jalilista se ajuste el cinturón", dice Puente en el video, con una irónica sonrisa.