Actualidad

Aumento de transporte confirmado: “Vamos camino a una actualización de la tarifa”

Tras la eliminaciòn del Fondo Compensador, el Gobierno de Catamarca incrementará el valor del boleto urbano y suburbano.
Por Redacción Inforama

Los golpes que está sufriendo el bolsillo de los argentinos no dan tregua. La última medida anunciada por el Gobierno nacional relacionada con la quita de subsidios al transporte puso en vilo a la sociedad usuaria del servicio. Catamarca no está ajena a la problemática, ya que la quita de esos fondos impacta de manera directa. Lo confirmó el ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Eduardo Andrada, en diálogo con el programa Catamarca a Diario que se emite por Radio INFORAMA.

“Lo vamos a resolver la semana que viene. Hemos quedado con el boleto muy para atrás ante las subas de todas las provincias, pero con esta quita que significa el 28% o el 27% de lo que es la tarifa, la provincia aporta un 56% o un 57 %, lo que resta va a la tarifa”, explicó el funcionario, quien a su vez contó que habló con el gobernador Raúl Jalil sobre tema y acodaron esperar el decreto para analizarlo y tomar decisiones puntuales.

“Vamos camino a una actualización de la tarifa, porque es una decisión del Gobierno Nacional que no tiene vuelta atrás”, subrayó Eduardo Andrada.

Por otro lado en un tramo de la entrevista el ministro puso de manifiesto que enfrentarán en breve la actualización de la paritaria salarial, lo que se tendrá que reflejar también en el precio del pasaje. “El gremio de la UTA está definiendo las paritarias con las empresas, eso también va al boleto, entonces nos obliga, sí o sí, a rediscutir la tarifa”, remarcó, a lo que añadió: “Obviamente que nosotros veníamos con una tarifa muy baja, en diciembre la subimos de 90 a 250 pesos, pero todas las provincias ya nos han superado en un monto de tarifas. Y ahora esto, con este golpe del bolsillo que va a sufrir la gente, con la quita del Fondo Compensador nos obliga a tomar decisiones”.

Garantía

Lo que no puso en dudas el integrante del Gabinete de Raúl Jalil fue la continuidad del boleto gratuito para ciertos sectores, como ser el estudiantil, “como así también están garantizados los atributos sociales a jubilados, personas discapacitadas, veteranos de guerra y demás”, especificó Andrada.