Política

Ginocchio sobre la "Ley ómnibus": "Lo que fracasó fue la estrategia parlamentaria que tomó el oficialismo"

El voto de la diputada nacional por Catamarca Silvana Ginocchio fue uno de los 121 votos que hicieron que el proyecto de la denominada “Ley ómnibus” retorne a comisión.
Por Redacción Inforama

Luego del cierre de otro capítulo del tratamiento del proyecto que envió el presidente Javier Milei, la legisladora nacional analizó lo sucedido ayer con la “Ley de bases…” y consideró que “lo que fracasó fue la estrategia parlamentaria que tomó el oficialismo, porque el proyecto, 'bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos' tuvo resistencia desde un primer momento”.

En este marco, Ginocchio comentó que el cuestionamiento vino desde el inicio porque “en el Congreso se constituyeron solo tres comisiones a pesar de la importantísima cantidad de temas que abordaba”. “Yo creo que desde un primer momento no tuvo la posibilidad de ese debate plural que significa el Congreso, donde contrariamente a lo que mucho se dice, incluso desde el mismo Ejecutivo, está la pluralidad política, de los distintos espacios políticos y los distintos espacios del país. Entonces creo que en esto de pensar en el Congreso como la ‘Casa del Pueblo’, no se está dando la verdadera mirada que debe darse”.

En la sesión anterior, la diputada nacional, que comenzó su segundo mandato en diciembre de 2023, planteó una cuestión de privilegio por la inclusión de YMAD en el listado de empresas que el proyecto de Milei quiere privatizar. “La inclusión de YMAD, que es constituida como una persona con capacidad jurídica privada, no podía estar ahí, iba contra toda cuestión jurídica”, dijo en diálogo con “Catamarca a Diario”. “Era una inclusión forzada y que no se entendían las motivaciones del Estado que ayer y también en las comisiones se cuestionó por qué en la ley ómnibus se listaron empresas del Estado, de personas jurídicas y algunas mixtas que se incluían sin tener un análisis”, disparó.

Ginocchio también puso énfasis en cómo impactó el documento a los integrantes del ámbito cultural al mencionar: “La desregulación y el ajuste en el sector de la cultura fue resistida enormemente”. Para la legisladora, “solo un sector que responde al Poder Ejecutivo Nacional, que es un grupo de legisladores y que es una minoría dentro de la comisión, respondía en forma plena”.

Como conclusión, Ginocchio agregó: “Somos los legisladores, no importa cuál partido sea el que ayer dijo no, los representantes del pueblo de la Nación”.