Política

Fama: “Me parece contradictorio que Jalil pida austeridad y luego aparecen designaciones de funcionarios”

No se guardó nada. El senador nacional habló de la realidad política de la provincia, del Congreso y de la UCR.
Por Redacción Inforama

Flavio Fama habló con el programa Media Mañana de Radio Inforama sobre el viaje del Gobernador de Catamarca al exterior junto a sus pares de otras provincias y la secretaria de Minería, Flavia Royón, y cuestionó severamente las designaciones políticas en el Poder Ejecutivo.

“Raúl Jalil es una persona que muchas veces se ha mostrado contradictoria. Nos ha salido a decir hace un poco más de un mes atrás que había que tener austeridad, que había que acompañar estas medidas del gobierno, que había que reducir el 20% de la planta política y ahora resulta que empezaron a aparecer designaciones de funcionarios, eso es un presupuesto considerable para la provincia; y por el otro lado nos aumentan el 400% del impuesto inmobiliario, el 300% del agua, la orden de OSEP vale nueve veces más, y los médicos cobran más coseguro que no se controla”, criticó el legislador. “Me parece absolutamente desatinado, contradictorio, va a contramano”, dijo.

A ello agregó la crítica a la gira europea que emprendió el mandatario, como parte de una comitiva con otros gobernadores y funcionarios de la Secretaría de Minería de la Nación. “Si los inversores de minería saben de Catamarca, de hecho estuve con el embajador de la India y me comentó el convenio que había firmado con la provincia de Catamarca, entonces si todo esto está, ¿qué necesidad hay de irse en este momento a Europa a buscar inversiones? Por supuesto que los inversores están en todo el mundo, hay mucho dinero en el mundo, lo que hay que hacer es trabajar para generar las mejores condiciones y las inversiones vienen”. No obstante, aclaró: “No es que esté mal ir a buscar inversiones, no es oportuno, no es el momento, no es el mensaje que le tenemos que dar a los catamarqueños”.

"Ley ómnibus"

Flavio Fama ratificó su posición en cuanto a acompañar con su voto al proyecto de Ley bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, en caso de que llegue al Senado. “La idea y desde mi responsabilidad obviamente voy a defender los intereses de la provincia”, dijo. Fama opinó también sobre el voto de los diputados nacionales Silvana Ginocchio, Fernanda Ávila, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega que dieron el sí a la ley en general al momento de votar. “Son de extracción kirchnerista, igual que la senadora Lucía Corpacci y el senador Guillermo Andrada, defienden el modelo kirchnerista y ese modelo lo primero que hizo es ponerse de frente a esta ley y votar todo negativamente”, consideró, a lo que añadió: “El kirchnerismo claramente está en contra de todas las medidas, no está ni siquiera dispuesto a analizar punto por punto, pero no me sorprende para nada”.

UCR

En otro orden de cosas, Fama respondió las consultas relacionadas con la actualidad de la UCR catamarqueña, partido por el que disputó la gobernación en las últimas elecciones. No contento con el contexto, consideró que “la conducción actual de la Unión Cívica Radical, y lo digo con absoluto respeto, nació producto de un proceso que no fue bueno, nació mal, con expectativas y especulaciones electorales, lo cual esto no es así”.

El excandidato recordó que “tuvimos hechos que fueron tristísimos de supuestos acuerdos y negociaciones con el oficialismo a espaldas de los afiliados. Nosotros tenemos una persona también en la mesa directiva como minoría y claramente no ha sabido dar respuestas a las necesidades del partido”. En este marco, apuntó de manera directa contra el presidente, Alfredo Marchioli, quien es diputado provincial, porque según afirmó “no asiste a las reuniones del bloque. Entonces, cuando ustedes me preguntan ¿cómo están? y bueno, no, no está bien, lamentablemente no está bien. Insisto con esto, es una visión cruda, pero hay que decir la verdad”.

Para el senador que cumple su mandato en 2027, “las autoridades deben convocar a los sectores y empezar a hablar de las cosas que hay que hablar, de qué manera nos vamos a organizar en este territorio, de qué manera vamos a actuar frente al oficialismo”.