Opinión

El impuestazo de Catamarca que sobresale en el país

El Impuesto Inmobiliario se incrementó más del 500% respecto al año pasado. El valor de las propiedades, que se toma como referencia para el tributo, aumentó hasta 4 veces. Un golpe al bolsillo en el año del ajuste más duro.
Por Marcelo Sosa

Estar al día con los impuestos provinciales este año será más difícil, sobre todo en lo que concierne a inmuebles. Porque los cedulones que empezaron a llegar a los hogares contienen incrementos promedio del 530% en Capital y Valle Viejo. Es decir, duplican la inflación proyectada en el país para 2024 y superan más aún, por supuesto, los aumentos salariales de estatales y privados tal como se pactaron hasta hoy.

Días atrás, un foro integrado por medio centenar de consultoras y bancos, nacionales y del exterior, analizó sus pronósticos sobre la inflación, el tipo de cambio oficial y el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina para este año. Las conclusiones fueron publicadas en el informe mensual de LatinFocus Consensus Forecast.

Según ese análisis, la inflación anual en Argentina rondará el 226,8% a fines de 2024. Otras previsiones económicas más pesimistas consignan que ese valor podría situarse en torno al 280%. Aunque el informe de LatinFocus estima que la recuperación comenzaría el año próximo.

“La actividad se contraerá a un ritmo más rápido este año que el pasado, golpeado por un ajuste fiscal sostenido y una inflación vertiginosa, en medio de la devaluación del peso y la eliminación de controles de precios. Sin embargo, el crecimiento debería regresar en 2025, a medida que la reforma del presidente (Javier) Milei dé resultados. La oposición parlamentaria y popular a esas reformas es un riesgo”, sintetiza el documento publicado el 15 del mes en curso.

Lejos de esas previsiones, el Impuesto Inmobiliario en Catamarca para 2024 se incrementó porcentualmente entre 4 y 6 veces más respecto al año pasado. Pero lo más importante es que supera largamente la inflación estimada hasta diciembre.

Los nuevos valores

Un relevamiento realizado por INFORAMA en viviendas y sitios baldíos en tres zonas de la ciudad Capital y una en Valle Viejo permite constatar el aumento en los nuevos valores dispuestos por la Provincia para este tributo.

La Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA, ex Rentas) informó que este año, al igual que en anteriores, habrá descuentos para los “contribuyentes cumplidores”, es decir, los que decidan pagar el Inmobiliario en forma anual y antes del primer vencimiento el 18 de marzo. El descuento varía según si hay o no deudas de periodos anteriores y si los pagos se hacen en forma bimestral o anual anticipada. Van desde el 10 al 40%.

A fin de simplificar las comparaciones se tomaron dos grupos de inmuebles: uno con el descuento anual (40% menos) y otro sin descuento.

Caso 1:

Caso 2:

Entre ambos grupos, el incremento promedio para este año asciende a 532,3 por ciento. Esto es, más del doble de la inflación prevista hasta el 31 de diciembre.

¿Cómo se explica semejante golpe al bolsillo? Hubo dos modificaciones claves en la nueva Ley Impositiva 2024 aprobada en diciembre pasado por la Legislatura provincial.

Por un lado, se llevaron de 1,30% a 1,50% y 1,60% a 2% las alícuotas que se aplican sobre los dos últimos tramos de los inmuebles, que son la mayoría en los conglomerados urbanos de Catamarca. La alícuota es el porcentaje del impuesto que se aplica sobre el valor fiscal de los inmuebles.

Extracto de la norma impositiva del año pasado.

A fines del año anterior, la Legislatura provincial aprobó sin mayores objeciones el texto de la Ley Impositiva 2024 remitida por el Poder Ejecutivo.

Impositiva 2024. Aumentaron las alícuotas en los dos ultimos tramos de inmuebles.

Pero, por el otro, también se incrementaron en promedio 400% las valuaciones fiscales de los inmuebles con relación al año pasado. Un salto por demás abrupto si se considera que entre 2022 y 2023 las valuaciones aumentaron 40% promedio. O sea que este año, a los ojos del fisco, el valor de una propiedad aumentó cuatro veces.

Respecto a 2023, la valuación fiscal de este inmueble se incrementó un 400%. Fuente: web de ARCA.

Para los contribuyentes propietarios de un inmueble único, la Ley Impositiva prevé que “el impuesto correspondiente no deberá superar en más de un ciento cincuenta por ciento (150%) del impuesto determinado correspondiente al período fiscal 2023”. Siempre y cuando, aclara, no se hayan realizado “mejoras o edificaciones en la parcela” en cuestión.

Otras provincias

El incremento impositivo sobre los inmuebles en Catamarca es, según lo conocido hasta hoy, el más pronunciado de todas las provincias argentinas.

En efecto, en cada una de sus respectivas normas impositivas los aumentos aprobados fueron los siguientes:

  • Buenos Aires: 200% para los inmuebles de mayor valor (10% de los contribuyentes) y 130% para los de menor valor.
  • Córdoba: el máximo nivel pagará 141%, mientras que las propiedades de hasta $1.400.000 de valor tributarán con un aumento del 97%. El parámetro establecido es de acuerdo con el incremento de los salarios.
  • Santa Fe: la suba es del 146,5% para los contribuyentes cumplidores, mientras que quienes no estén al día afrontarán un aumento de 190%.
  • Mendoza: el ajuste aprobado fue del 136%. Además dispuso que el valor de las parcelas urbanas y suburbanas, a los efectos del tributo, sean de hasta 10% del valor de mercado.
  • Tucumán: el reajuste se dispuso en forma segmentada. Va del 85% (rurales) al 90% (countries y barrios privados)
  • Río Negro: aumentará 70% para quienes paguen de contado y para los que elijan cuotas, acompañará la actualización de salarios.
  • San Luis: 80% promedio.

Chaco, Chubut, Formosa, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego solo cobran el Inmobiliario Rural; son sus municipios los que recaudan el Urbano.

En definitiva, el incremento porcentual del Impuesto Inmobiliario en Catamarca del orden del 530% promedio es desmesurado respecto a las demás provincias.  

Es claro que además del aumento en la alícuota, lo que incide más en el aumento es la valuación fiscal de los inmuebles. Si bien es cierto que los valores estaban desactualizados, la Provincia se puso al día aumentándolos de un saque en un año.

Justo en el año en que los bolsillos de los catamarqueños estarán más flacos que nunca en las últimas dos décadas.