Opinión

Con el diario del lunes: la política catamarqueña busca reconocer (ahora) a Nicolás Reyna

Por Gustavo Pinto

El catamarqueño del momento sin lugar a dudas es el cantante Nicolás Reyna. Su consagración en el prime time televisivo no pasó desapercibida para nadie y mucho menos para las esferas políticas, siempre a la expectativa de llevar agua para sus molinos. Al día siguiente de que el joven superó a su rival en una contienda que tuvo más de 22 millones de votos, comenzaron a aparecer las intenciones de laurearlo.

Luego de su victoria, los funcionarios que suelen tener participación más activa en redes sociales se apresuraron a felicitarlo y a destacar su figura. Los que suelen publicar sin mayor repercusión, pudieron cosechar varios likes. Win-win. Los que se vuelcan más por usar Twitter tampoco se quedaron afuera.

A toda prisa, dos proyectos ingresaron el miércoles en la Cámara de Diputados. El primero pertenece a los legisladores Natalia Saseta y Tiago Puente (JxC), quienes solicitaron se declare de Interés Parlamentario la participación del artista en "Canta Conmigo Ahora". El segundo proyecto fue iniciado por la diputada Mónica Zalazar (FdT) y pidió "declarar el beneplácito de esta Cámara por la presentación y triunfo en el certamen" del catamarqueño. Zalazar fue más allá y aclaró que a Reyna "lo conoce desde hace mucho tiempo", lo cual desató risas entre los legisladores presentes.

En el Concejo Deliberante, los ediles Gilda Lucía Godoy y Fernando Navarro pidieron que se otorgue Distinción al Mérito San Fernando para el artista.

Oficialistas y opositores tironeando, seguramente para la clásica foto en el recinto con el destacado de turno.

Esta misma semana, Nicolás Reyna se quebró en televisión al contar que siempre soñó cantar y no tenía la oportunidad de poder hacerlo en Catamarca. Se lo dijo a Carmen Barbieri, aclarando por si hiciera falta que ama la provincia y estar con su gente. Por ello se radicará en Buenos Aires.

El intérprete admitió que estuvo a punto de abandonar su amor, la música, para conseguir un trabajo rutinario que le brinde el sustento que necesitaba. Hace unos años, ya había llegado hasta la final de otro reality, pero no pareció motivo suficiente para tenerlo más en cuenta en escenarios locales.

Esta vez, transitó el camino del héroe: quedó a las puertas de la gloria siendo muy joven, sufrió lo que tantos otros artistas de nivel sufren intentando despegar sus carreras. Cuando parecía doblegado, se jugó un pleno: hizo el último casting, lo eligieron y se encargó de pulir sus aptitudes para lograr saborear la gloria.

Conquistó el corazón de un país, su caudal de voz y su personalidad humilde lo pusieron en el lugar merecido. Ahora regresará consagrado a ver a sus íntimos.

La actitud de palmear la espalda y felicitar cuando todo salió bien no es nueva, en el ámbito del deporte siempre se advierte: "tené cuidado con los amigos del campeón". Este tipo de amigos, en la política sobran.