Opinión

"Encanto", "Coco" y "Turning Red" de Disney Pixar, un reflejo de los traumas generacionales

Las más recientes películas de la famosa compañía han tomado un nuevo rumbo en su narrativa.

Por Rosario Moreno

En estos últimos años, las compañías Disney y Pixar decidieron enfocar su atención en tratar los conflictos familiares y los traumas generacionales en sus proyectos más recientes "Encanto", "Coco" y "Turning Red".

Estas tres películas, que le han valido a la famosa e icónica compañía nominaciones a los aclamados premios Oscar, abordan la nueva problemática favorita de la compañía del “ratón”: la familia.

Desde "Coco", que aborda los secretos familiares en un pueblo de México durante el Día de Muertos, hasta "Encanto" que retrata el distanciamiento y soledad de la protagonista, quien no se siente parte de un ámbito familiar liderado por su abuela, una especie de matriarca. Luego, "Turning Red", la última producción estrenada en la plataforma Disney Plus, donde la pre adolescencia, la pubertad y la menstruación son procesos reflejados en animaciones cómicas, con un tinte de fantasía.

Quizá la mega corporación decida virar la atención en sus producciones a esta nueva problemática para atraer una nueva generación de consumidores, aquejados por más que solamente conflictos románticos.