El diputado nacional Francisco Monti (Juntos por el Cambio) elevó una nota al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Heller, en la que pide incluir en el proyecto de ley de Presupuesto nacional 2023 un listado de obras públicas que contaban con financiamiento para este año y que ya no figuran para el próximo.
Entre las principales obras de infraestructura solicitadas, que por otra parte fueron anunciadas por el gobernador Raúl Jalil “con bombos y platillos”, expresó Monti, se encuentran las siguientes:
- Gasoducto troncal Lavalle-Catamarca (110 km). Contaba con una inversión estimada y “comprometida” por Nación de unos $5.000 millones.
- Nuevo Polo de Salud en el sur de la Capital. Se había incorporado en el proyecto de Presupuesto 2022 -que no fue aprobado- y preveía una inversión de más de $1.300 millones. “Ahora desapareció del mapa”, afirmó el legislador.
- Nuevo edificio para el Poder Judicial. Se había previsto una inversión de $3.000 millones.
- Obras complementarias para los diques “Las Tunas” y “El Bolsón”, con una inversión estimada en más de $9.000 millones.
- Acueducto Norte de Agua Potable de San Fernando del Valle de Catamarca. Había sido incluido en el proyecto de Presupuesto 2022 con una inversión de más de $7.000 millones. “Sin embargo, en el proyecto 2023 no hay ni un centavo para esta obra”, apuntó Monti.
- Planta enfardadora de residuos sólidos.
Monti destacó que las únicas obras que se mantienen en el proyecto para el año próximo son las de los diques Río Hondo y Ampajango, aunque “con una particularidad: solo se prevé una inversión de menos de $300 millones entre ambos, la mitad de los 600 millones previstos para el primer año de ejecución en el presupuesto 2022”, resaltó.