Deportes

La AFA cumple años: su origen, su historia y actualidad

Una historia que se sigue escribiendo en estos 130 años de AFA.
Por Juan Cruz Mercado

Hoy, 21 de febrero, la Asociación del Fútbol Argentino, está cumpliendo sus 130 años de vida institucional. Una vida llena de éxitos, fracasos, polémicas y en la actualidad goza un momento de oro.

La Asociación del Fútbol Argentino es la más antigua de sus pares de Sudamérica y la octava del mundo. El fútbol de nuestro país no sólo fue el pionero de América en organizarse, sino que en 1912 se convirtió también en el primero del continente en afiliarse a la FIFA, el ente rector de este deporte a nivel universal. Una muestra más de una dirigencia líder y adelantada que marcó a fuego a las generaciones siguientes.

Desde la fundación de la AFA, el 21 de febrero de 1893, nuestro fútbol mayor ganó los Campeonatos Mundiales de 1978,1986 y 2022; obtuvo los subcampeonatos de 1930, 1990 y 2014, conquistó la medalla de oro olímpica en 2004 y 2008 y las de plata en 1928 y 1996 y logró 15 Sudamericanos (desde 1975, Copa América). La última Copa América fue lograda en 2021, tras vencer en la final a Brasil, en el mítico estadio Maracaná.

En tanto 2022 fue el año soñado por todo el Fútbol Argentino. Primero por derrotar 3-0 a Italia por la Finalissima en Wembley. Y en diciembre, por alzar la tercera Copa del Mundo, de la mano del capitán Lionel Messi y bajo la conducción de Lionel Scaloni, venció a Francia en una espectacular final del Mundial de Qatar.

Todos estos lauros resultan más que significativos, pero que distan, afortunadamente, de ser todos sus logros: Argentina consiguió además más de un centenar de copas internacionales. Hoy gran parte de los clubes más poderosos del mundo tienen en sus filas a jugadores argentinos que no dejan de imprimir su sello y su ADN de calidad suprema en todos los países del planeta.

Argentina es una verdadera y orgullosa potencia futbolística que invariablemente ocupa los primeros lugares en el ranking de la FIFA.

El crecimiento y los títulos no son producto de la casualidad. Es la obra de un trabajo cada vez más serio y profundo. Al punto que los juveniles, en constante desarrollo, sumaron su invalorable aporte a la hora de las conquistas: 6 Mundiales Sub 20 (79, 95, 97, 2001, 2005 y 2007), 2 Torneos Esperanzas de Toulón (75 y 98), 4 Sudamericanos Sub 20/21 (67, 97, 99 y 2003), 3 Sudamericanos Sub 16/17 (85, 2003 y 2019), 5 Torneos Preolímpicos (60, 64, 80, 2004 y 2020), 2 Juegos Odesur (82 y 86) y 7 Panamericanos (51, 55, 59, 71, 95, 2003 y 2019).

Messi levantando la Copa del Mundo Sub 20 en Holanda junto a Grondona.

El Futsal también representa un gran orgullo nacional con el título mundial logrado en la Copa del Mundo de 2016 en Colombia, y el subcampeonato alcanzado en la Copa del Mundo Lituania 2021. En tanto, el Fútbol Femenino se encuentra en un pleno y activo proceso de desarrollo, con el impulso que esta Asociación le está brindando a una disciplina que no para de crecer. Hace muchos años un conocido estadista dijo "creo en la causalidad no en la casualidad". Los triunfos de nuestro fútbol, el más ganador de la historia, están basados en una serie de causalidades, con una línea conductora e inalterable: el trabajo.

El origen

En 1840 llegó a través de los puertos de Buenos Aires el deporte que más adelante se convertiría en el preferido de toda la Argentina, el fútbol. Los ingleses buscaban en América una mejor vida y trajeron consigo algo que hacer en los ratos libres, jugar al balompié con una vejiga de vaca como pelota y un par de piedras para demarcar los arcos. La construcción de ferrocarriles en Argentina propició la llegada de más británicos que formaron colonias y fundaron colegios para la educación de sus hijos.

El 20 de Junio de 1867 se jugó el primer partido de fútbol en la Argentina. El escenario fue el Buenos Aires Cricket Club, en los Bosques de Palermo, próximo al predio donde en la actualidad se levanta el Planetario. Un monolito ubicado en las inmediaciones, recuerda el acontecimiento. Un grupo de socios encabezados por los hermanos Thomas y James Hogg resolvieron en el mes de Mayo invitar, por intermedio de un aviso en el diario The Standard, a una reunión para propulsar la práctica del fútbol. Es así como el día 9 del mismo mes se fundó el Buenos Aires Football Club y se organizó el encuentro entre colorados y blancos: ganaron los primeros por 4 a 0, en un partido que se inició a las 12:30 y culminó 2 horas más tarde. Thomas Hogg, eufórico, pontificó que "es el mejor pasatiempo, el más fácil y el más barato para la juventud de la clase media y para el pueblo", pero mientras tanto sólo lo jugaban los ingleses en sus clubes exclusivos.

Entre 1880 y 1882 llegaron a nuestras tierras alrededor de 500.000 inmigrantes y uno de ellos, Alejandro Watson Hutton, trajo entre sus maletas elementos que no estaban arancelados en la Aduana y que crearon desconcierto: pelotas de fútbol e infladores. Este británico nacido en Glasgow, Escocia, graduado en humanidades en la Universidad de Edimburgo, en 1882 desembarcó para hacerse cargo del selecto colegio Saint Andrew. Allí implantó la práctica deportiva y la cultura física. El interés por el fútbol creció entre los alumnos pero la relación de Hutton con las autoridades del colegio se deterioró. Este hecho lo llevó a alejarse del establecimiento y a fundar el English High School, base del mítico Alumni.

La palabra de Claudio Tapia, presidente actual

La Asociación del Fútbol Argentino y un nuevo aniversario. Una asociación que, según su presidente, debe apuntar cada vez más alto: “Cumplimos un sueño pero vamos por más. Queremos lograr una Copa del Mundo con la selección femenina, volver a ser campeones de la Copa América y del Mundial con la masculina, y que siga creciendo todo el fútbol argentino”.

En tiempos de celebración, el trabajo no cesa. Por eso, Claudio Tapia asegura que le gustaría “cambiar varias cosas para seguir modernizando y profesionalizando nuestro fútbol. Eso lo vamos a hacer con tiempo, con mucha madurez y con responsabilidad. Algunos cambios los estamos transitando, como lograr tener una liga de elite con 22 equipos. Haciendo torneos más inclusivos, federales y cada vez más competitivos”.

“De la historia de la AFA destaco muchísimas cosas. Destaco la solidaridad, destaco el fútbol que ha desplegado en todo el país y en todas las competencias. Los dos títulos que se consiguieron a nivel mundial antes de que me toque asumir como presidente, el título logrado por el femenino hace tantos años, objetivo hacia dónde debemos apuntar y estamos trabajando para eso”, le manifiesta el Presidente a la web oficial.