Deportes

El famoso "Sagrado": El club que está fundado en base al Beato Mamerto Esquiú

Este 11 de mayo, se conmemora el natalicio de Mamerto Esquiú hoy Beato pero antes Fray. Hay varios clubes fundados en su honor pero hay uno que es el más importante.
Por Juan Cruz Mercado

    Se llama Defensores de Esquiú en conmemoración al ahora Beato Mamerto Esquiú. La institución está ubicada en Piedra Blanca, Departamento Fray Mamerto Esquiú, donde Mamerto Esquiú vivía y su casa hoy funciona como un museo para los que se quieran llegar a ver.

    La institución fue fundada el 27 de noviembre del año 1943, o sea que tiene 78 años de vida. Con una rica historia dentro del fútbol catamarqueño se puede decir que es el único club de la provincia en conseguir un ascenso en cancha siempre hablando de fútbol.

    A ver, un poco de historia. Es una institución que se caracteriza con el fútbol, ahí están sus mejores proezas. En la actualidad es el club chacarero con más participaciones a nivel regional siendo la primera participación en el año 1986 en un torneo del interior. En total tiene 13 participaciones.

    Un 30 de abril del año 2016 no fue un día más para "El Sagrado" ya que se consagró campeón del Torneo Federal C consiguiendo el ascenso al Federal B. Un hecho histórico ya que fue el primer club catamarqueño en tener semejante logro y en cancha donde hasta hoy ningún otro lo logró.

    La gran final fue ante Fraile Pintado de Jujuy. La curiosidad del nombre del rival teniendo relación con todo. Fue 2 a 1 para el equipo de Piedra Blanca para gritar campeón ante toda su gente en el estadio Primo Antonio Prevedello.

    En la actualidad es un club que viene de jugar el pasado Regional pero que no está atravesando un buen momento institucional y deportivo. En lo institucional, con la renuncia reciente de su presidente y en lo deportivo tratando de sumar puntos que lo acerque al lote de los de arriba.

    El resumen del ascenso

    Todo el respeto se ganó Defensores en este tiempo donde sumó también disciplinas como el patin, voley, hockey, entre otros. Y manteniendo vivo el semillero con los Baby Fútbol.-

    Con los colores del "Fraile"

    Tradicionalmente usa sus colores negro y rojo pero en su historia llegó a usas un marrón haciendo alusión a la vestimenta del "Fraile" Mamerto Esquiú. La foto es actual, del torneo pasado de la Liga Chacarera.