Deportes

Se cumplen 27 años de que un catamarqueño se consagró campeón del mundo, "Sigo sin caer"

El que quedó marcado en la historia del fútbol catamarqueño es sin dudas Julio Bayón que se subió a la cima del mundo con la Selección Argentina de Fútbol Sub 20.

Por Juan Cruz Mercado

    Hasta la actualidad, la historia marca que Bayón es el único catamarqueño en ganar un título mundial y eso seguirá siendo histórico y más en este año especial que se cumplen 27 años de la obtención del mismo. De todo eso habló Julio, que en ese momento jugaba en Rosario Central y ya había debutado en Primera.

    Fue compañero de grandes jugadores como Ariel Ibagaza, Juan Pablo Sorín, Leonardo Biagini, pero contó con quién compartió habitación durante el mundial: "Yo al grupo lo conocía desde el año anterior a ese mundial, yo había ido con Andrés Garrone que jugábamos juntos en Central. De ahí, tenía buena afinidad con Chaparro, con Coyete, con Guerrero. Tuve la posibilidad de compartir habitación con Gustavo Lombardi (lateral derecho titular)".

    Cuando llegó el momento de la citación: "El primer llamado para integrar el plantel de ese mundial fue algo muy lindo. Viajamos con varios chicos que jugábamos en Rosario pero quedamos pocos. Ya en el año 1995 debuté en Primera, juego un clásico y me dicen que tenía que viajar. Yo había ido lesionado, la prueba era inaugurar la iluminación de la cancha de Lanús, gracias a dios jugué, me sentí bien y fue una alegría enorme haber sido citado".

    Esa historia que volvió a Catamarca siendo campeón y sin decir nada: "Fue tranquila porque no era ni soy de decir que venía, solo quería estar con mi familia, mis amigos. En cambio que André (Garrone) me preguntaba y me contaba que en Córdoba lo esperaban con una caravana. Yo no dije nada cuando vine a Catamarca, estuve un día nomas, llegué un sábado y el domingo a la noche ya me volví a Rosario"

    Se refirió al presente de Anibal Moreno que en su momento supo pasar por la Selección Argentina Sub 20: "«Es una alegría enorme porque Anibal está dejando bien representada a la provincia y ojalá se le de todo los logros. Está consolidado en Racing y espero que le lleguen más oportunidades".

    Moreno llegó a jugar un Panamericano con la Selección Argentina Sub 20

    Cerró ya hablando como exfutbolista donde hace unos meses se retiró del fútbol: "De mi carrera deportiva no me puedo arrepentir de nada, lo que se dio debe ser por algo. Yo hice todo para lograrlo y poder estar. Estoy conforme con mi carrera, no estoy arrepentido de nada".

    Bayón tuvo su partido despedida hace unos meses en el estadio Bicentenario