Era un domingo como cualquier otro para Franco Dré, un catamarqueño que es abogado, profe de Ciencia Política, Derecho Público, investigador... y encima buen tuitero. Fue a buscar una docena de empanadas para almorzar, las pagó con un solo billete: 500 pesos.
Se preparó para disfrutarlas. Abrió la caja y las vio: doraditas por la fritura, de carne, repulgue hecho por manos que saben. Decidió sacarles una foto y subir a Twitter.
“12 empanadas por 500 pe, Catamarca no lo entenderías” publicó. "No esperaba la repercusión", dijo a Inforama. Pero la publicación se hizo masiva.
El tema, poco trascendente pero transversal a la vez, no pasó inadvertido para nadie. Usuarios de todo el país aplaudieron la pinta de las empanadas catamarqueñas y sobre todo el precio. Mientras más cerca de CABA esté el usuario, mayor es el asombro por el módico precio de la docena. En algunas partes del país, se llega a pagar hasta 3 mil pesos esta comida típica.
En el hilo de respuestas, se generaron desde debates por conocer dónde se hace la empanada más rica, teorías sobre el origen de la materia prima, recuerdos nostálgicos y un sinfín de historias.
Repercusión
El tuit de Dré sobrepasó el millón de impresiones. En total, hasta el momento en que se escriben estas líneas, las empanadas de Catamarca tenían 652 retweets, 698 tweets citados y 43 mil Me gusta. "Marquetín champán", diría él.
¿Dónde las compró? "En avenida Virgen del Valle Norte, en la rotonda donde se conecta con Los Terebintos", dijo Dré a Inforama. Era la primera vez y salió bien.
“Un millón de vistas un tuit de unas empanadas. Uds están enfermos”, publicó unos días después. De yapa, se tiró unos tuits de “catamarqueñidad” al palo, promocionando la Fiesta del Poncho y hablando de la Virgen del Valle. Un crack.