La Oficina Anticorrupción a cargo de Alejandro Melik recibió una denuncia por presunto desvío de fondos públicos del Ministerio de Desarrollo Social a la financiera Adhemar Capital SRL. La presentación ante el organismo nacional lleva la firma del abogado tucumano Alfredo Aydar, quien es a su vez representante legal de varios denunciantes de Edgar Bacchiani y compañía.
Entre los argumentos de la presentación, el letrado puso énfasis en que hace dos años se produjo el crimen del entonces ministro del área en cuestión, Juan Carlos Rojas y “sigue impune”. “No existe ningún sospechoso identificado, lo que genera graves interrogantes sobre el compromiso de las autoridades con la investigación”, dice el texto de la denuncia. Luego recuerda que previo a la asunción de Rojas en la cartera de Desarrollo Social, Maximiliano Rivera fue quien ocupó ese lugar en la gestión de Raúl Jalil (2019-2022). La denuncia apunta que Rivera “habría realizado transferencias de fondos hacia la mencionada financiera, según información obtenida de fuentes confiables, las cuales solicitan garantías de protección antes de declarar”, aunque no hace mayores especificaciones al respecto.
Para Aydar, según consta en la denuncia que le presentó a Melik, “Juan Carlos Rojas habría descubierto un importante desvío de fondos públicos hacia Adhemar Capital SRL, hecho que no llegó a denunciar antes de ser asesinado, lo que podría ser el móvil principal del crimen, los cuales deberán ser corroborados mediante la documentación “.
Con sus argumentos, el abogado insta a la Oficina a que se requieran informes al Gobierno de la Provincia de Catamarca y al Tribunal de Cuentas sobre: "Transferencias realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social entre los años 2019 у 2022. Documentación contable relacionada con los programas sociales en ejecución durante la gestión de Maximiliano Rivera"; además pide que se investigue la relación de todo lo anterior con el crimen de Rojas. También solicita que se indague las acciones del Fiscal Laureano Palacios, quien inició la investigación, y del ahora Fiscal Hugo Costilla quien lleva actualmente la investigación, “a fin de determinar si su continuidad en el cargo ha afectado el avance de la causa, considerando su historial y las sospechas de encubrimiento”.