La crisis del agua en Telaritos (Capayán) se agrava con la sequía, dejando a más de 200 familias sin acceso al agua potable. En una nota anterior, INFORAMA abordó esta problemática, y a pesar de los reclamos de los vecinos, no han recibido respuestas efectivas de las autoridades.
“El abastecimiento por parte de camiones es algo paliativo, pero pasan los días y volvemos a la misma situación”, señaló Adriana, una pobladora de Telaritos. La falta de agua no solo impacta a las familias, sino que también afecta gravemente a los animales. “Nuestros animales se están muriendo o se descomponen”, alertaron.
Cabe recordar que en 2022, el gobernador Raúl Jalil y el exministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmaron un acuerdo para la construcción del acueducto San Martín, Telaritos y El Quemado. Sin embargo, la obra no ha avanzado, dejando a la comunidad en una situación crítica.
Los vecinos han reiterado su llamado a las autoridades provinciales, pero aún no han recibido respuestas. “El camión va toda la semana, pero a veces solo va uno, y como la zona es grande, algunos pueblos quedan sin agua”, explicaron. Muchos han tenido que buscar agua en El Quemado, como se ha evidenciado en videos donde se les ve transportando bidones.
Para los vecinos, la situación es desesperante. “Apenas se ve un chorro de agua que sale para abastecer a muchos animales de la zona”, comentó la residente, señalando la represa que ahora está seca.
La comunidad de Telaritos espera respuestas y soluciones que mejoren su calidad de vida y la de sus animales, mientras la sequía y la falta de agua potable se convierten en un problema cada vez más grave.