Actualidad

Vecinos de Telaritos: “Somos más de 200 familias sin acceso al agua potable desde hace décadas”

Los vecinos presentaron una nota en el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia, reclamando por la falta de agua en el lugar y las promesas políticas incumplidas.
Por Lucas Segura

Los vecinos realizan nuevamente el reclamo a las autoridades provinciales ya que en el 2022 el gobernador Raúl Jalil junto al exministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmaron un acuerdo para la creación del acueducto San Martín, Telaritos y El Quemado, que aún no ha mostrado avances, tratándose de una obra que favorecería significativamente la vida de los habitantes del sur capayense.

Según los comentarios que realiza Adriana, vecina de Telaritos a INFORAMA: ”Nosotros nos enteramos a través de un video, que se anunciaba la obra. Pero, es la segunda vez que se anuncia esta obra. Ya sucedió en el gobierno de Corpacci también. En este caso, empezaron a escalar hasta La Libertad, colocaron unos caños, pero las obras quedaron truncas. Sabemos que el convenio fue firmado, pero no sabemos si los fondos fueron bajados. Realizamos cortes de ruta y todo. Pero la verdad es que no hemos visto reflejado en nuestro pueblo, esa obra anunciada.”

La información sobre la situación de los vecinos generó visibilización tras una nota publicada en el día de hoy por la Asamblea Pucará. La misma describe que:

“La situación tiene dos agravantes principales: por un lado, la falta de acceso al agua potable no es algo menor, se trata de una grave violación a un derecho humano fundamental. Por otro, hasta el día de hoy, hay una ausencia total de obras públicas que garanticen el acceso al agua, a pesar de las numerosas promesas políticas que vienen desde hace años, sin concretarse.

Este plan de obras se anunció entre bombos y platillos: "229 millones de pesos de Nación para la construcción de un acueducto que jamás se hizo. Todo quedó ahí, en un gran acto y una firma del convenio que solo les sirvió a los gobernantes, para la foto”, señaló la asamblea.

Más proyectos inconclusos

Finalmente quedan más obras en proceso y los ciudadanos de diferentes puntos de la provincia reclaman respuestas inmediatas para el acceso al agua potable a la población.

"Desde el Puesto Nuevo hasta Telaritos hay una red de agua salada, ahí nos prometieron que iban a realizar una planta de osmosis inversa para potabilizar el agua; hicieron la base y todo pero la planta está en Aguas de Catamarca. Aquí hicieron la plataforma y nada más. Dicen que no hay plata para comprar un generador que se necesita para luz trifásica o se necesita la línea de luz trifásica para hacer funcionar la plata potabilizadora”, afirma Adriana.

"Plataforma para la futura planta de tratamiento de agua"