La semana pasada los cirujanos del Hospital San Juan Bautista realizaron paro, dejando a sus pacientes ya equipados para la cirugía y en el quirófano, sin poder intervenirse. Ayer se conoció la renuncia general de los jefes del servicio de cirugía de la institución.
Esta crisis sanitaria que se va agudizando suma nuevas voces. Julio Sánchez, secretario general de la Asociación de profesionales de la salud de Catamarca (APROSCA), declaró frente las cámaras de TVeo y fue contundente: "En este sistema sanitario venimos denunciando que hay una tremenda corrupción y que el perdedor es el paciente".
"El fusible que saltó en el sistema de salud público fue tanto acá como en todos los hospitales de la provincia, hay personal que ya han renunciado en el interior, nada más que no son de público conocimiento. Se están quedando sin el recurso humano principal detrás de una corrupción que viene de hace larga data, que se llama guardia", inició el gremialista.
Sobre la renuncia de los jefes, las guardias y la corrupción Sanchéz comentó: "Los jefes deben cumplir su función administrativa, para la función sanitaria asistencial se debe contar con el recurso humano. Lamentablemente estas estructuras son políticas y armadas con esa intención (corrupción), sirven para derivar a pacientes del sistema público hacia el privado para enriquecerlo. En este hospital se ha operado a pacientes que se les terminó cobrando en la parte privada, en sanatorios e instituciones que pertenecen al gobernador de la provincia", finalizó Sánchez.