Actualidad

Murúa sobre los mineros varados de Zijin-Liex: "La empresa incumplió el protocolo de invierno"

El ministro de Minería de Catamarca dijo que se debe trabajar de manera coordinada entre los gremios y el Ministerio de Trabajo para evitar esas situaciones.

Hoy, en el día Nacional de la Minería, el ministro del área, Marcelo Murúa, habló sobre lo ocurrido con dos grupos de trabajadores mineros que quedaron varados en la Cordillera cuando subían a trabajar al proyecto de litio Tres Quebradas de la empresa Zijin-Liex.

Al respecto, dijo que el sábado restringieron el movimiento entre Fiambalá y el proyecto "en virtud de que la empresa ha incumplido el protocolo de invierno que marca un umbral mínimo de condiciones que se deben dar para poder operar”.

En ese sentido, Murúa dijo que si bien se trata de operaciones de por sí riesgosas, estas normativas buscan evitar o disminuir riesgos extras. “Cuestión que no fue observada por la empresa y que determinó que restrinjamos y digitemos cada movimiento, que debe ser informado al ministerio para que nosotros a través de Defensa Civil y el Ministerio de Seguridad o de las herramientas con la que nosotros contemos, podamos verificar por lo menos la cuestión del pronóstico y la información meteorológica y si esos traslados son viables o están en los límites de lo admisible”, manifestó a INFORAMA Radio.

Por lo que a partir de esas medidas, el Ministro informó que se “va a generar el correspondiente sumario administrativo para determinar cuáles son las sanciones que van a recaer sobre la empresa”.

Al respecto explicó que en la reunión llevada a cabo con AOMA Y UOCRA, ya se venían "charlando algunas correcciones o incumplimientos que la empresa tenía. De hecho había unas actas que se firmaron en enero y que al 30 de abril debían de haberse cumplimentado todos los puntos y quedan algunas cuestiones por cumplir”.

“A todo esto se sumó la situación de la gente varada por el clima y por malas decisiones también”, sostuvo, lo que originó una medida de fuerza por tiempo indeterminado, y que dio lugar a un diálogo entre las entidades gremiales y el Ministerio de Trabajo, a través de audiencias. Esto se produjo con el objeto de “poder resolver” la situación y de “urgir” a la empresa a que presente propuestas de “planes de acción en concreto” a fin de levantar la medida.

También comentó que hubo alertas internas por parte de la empresa, en la que se planteó que la situación no estaba para exponer a los empleados a un traslado con riesgo.

Finalmente, expresó que todas las empresas tienen este tipo de situaciones, por lo que desde el Estado siempre deben estar activos y procurar una buena coordinación con los gremios y con el Ministerio de Trabajo.