Actualidad

Mineros de Zijin Liex iniciaron paro por condiciones inseguras y negligencia patronal

Las condiciones climáticas dificultaron que las combis y colectivos en la que se trasladan los trabajadores mineros llegaran a destino. Así fue que quedaron varados en el camino por muchas horas.

En las últimas horas, por las difíciles condiciones laborales y la falta de seguridad, trabajadores de la mina operada por Zijin Liex quedaron varados en medio de una tormenta de nieve en su camino hacia el proyecto minero Tres Quebradas. Este incidente llevó a la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) de Catamarca a declarar un paro de actividades por tiempo indeterminado a partir del 5 de mayo.

La medida de fuerza surge como respuesta a la infracción de estándares y protocolos de seguridad por parte de la empresa durante condiciones climáticas adversas. Además, se denuncia el incumplimiento del acuerdo de aplicar el roster minero (1x1), que debería estar vigente, y la postergación de las negociaciones salariales, ignorando el derecho de los trabajadores a un salario digno. La sobrecarga horaria, con jornadas de hasta 16 horas, agrava aún más la situación.

El viernes por la mañana, un grupo de 200 trabajadores partió desde Fiambalá hacia el campamento Tres Quebradas y quedó varado por más de 15 horas debido a las fuertes tormentas de viento y nieve. Los vehículos, incluyendo colectivos y combis, tuvieron dificultades para continuar, lo que llevó a solicitar auxilio.

Sin olvidar, que el pasado jueves, la misma situación la padeció otro grupo de trabajadores, esta vez al disponerse a bajar del campamento a Fiambalá, también a consecuencias de las condiciones climáticas, se encontraron varados en la misma ruta, por varias horas.

Tras esa situación los familiares de los trabajadores afectados se habían concentrado frente a las oficinas de Zijin Liex, exigiendo información sobre el estado de salud de los trabajadores. La AOMA Catamarca espera que tras el acatamiento en la medida de fuerza por parte de todos los trabajadores, se obtengan soluciones a estos problemas.