Actualidad

"El jefe de Policía pedía que avancen": el testimonio de don Félix por lo sucedido en Peñas Negras

Don Félix y miembros de la comunidad Peñas Negras hicieron una denuncia por agresión policial y robo de alimentos. Dijo que vino a Capital por la necesidad de proteger su territorio.
Por Redacción Inforama

Tras los acontecimientos en Peñas Negras, donde Don Félix y otros miembros de la comunidad sufrieron un ataque por parte de la policía durante un enfrentamiento, ahora se realizó la presentación de una denuncia en la Fiscalía General.

La misma está alimentada por una profunda desconfianza en la fiscal Marina Villagra y su capacidad para abordar este tipo de casos. La comunidad, indignada por la falta de justicia y transparencia, exigió una investigación exhaustiva sobre los eventos ocurridos.

Don Félix relató: "Vino la Policía, un grupo de ocho personas, que eran cinco o cuatro policías y dos geólogos y dos peones. Y bueno, yo lo fui a encontrar y les dije, yo no puedo dar permiso porque esto es mi territorio, yo cuido aquí, yo no puedo dejar de entrar a nada. Ellos decían que aquí tenemos ley, pero yo también tengo la ley porque yo tengo una ley indígena, que yo tengo que cuidar mi territorio, mi pastoreo, mi hacienda"

El hombre expresó su descontento con la actuación de las autoridades: "Ellos decían que tenían la ley de entrar. Pero decía el jefe de Policía pedía que ellos avancen y avancen. Yo me escapaba de adelante". Estas palabras reflejan la tensión y el desafío constante que enfrentan las comunidades locales al tratar de proteger sus territorios.

El incidente no solo involucró violencia física, sino también un robo de alimentos, un acto que ha generado aún más indignación en la comunidad. La falta de respeto a los derechos de los pueblos originarios y la ausencia de diálogo constructivo exacerbó la situación, llevando a una confrontación cada vez más tensa entre la comunidad y las autoridades.

En una entrevista con TVEO, Don Félix manifestó su determinación para defender su territorio: "Estoy dispuesto a hacer respetar mis campos, mis territorios. Porque tengo mis crianzas urbanas, menor y mayor". Esta postura refleja la firmeza y la resistencia de las comunidades frente a las presiones externas y la falta de reconocimiento de sus derechos fundamentales.