Actualidad

Sigue el paro en la UNCA y se consolida la movilización nacional del 23 de abril

Las políticas de ajuste llevadas adelante desde el Ejecutivo Nacional ponen en jaque la vida institucional de las universidades nacionales y Catamarca no es la excepción.
Por Redacción Inforama

Transcurre el segundo día de paro total de actividades convocado por personal "docente y no docente" de la UNCA, la medida de fuerza estaba prevista para el 10 y 11 de abril y busca "repudiar y visibilizar”  la situación complicada por la que atraviesa la facultad.

El programa Catamarca A Diario de Radio INFORAMA entrevistó a Fernando Morales, docente de la UNCA y Secretario General del Gremio de Docentes Universitarios (GDU), al respecto a la situación actual de la casa de altos estudios catamarqueña. Morales expresó su preocupación por la situación actual de la institución a la que calificó como "realmente crítica" y prueba de ello es la decisión que tomó ayer el 91° plenario de rectores de universidades nacionales quienes declararon la "universidad en emergencia" y fijaron la fecha del 23 de abril para realizar una movilización en todo el país.

"Los docentes universitarios venimos reclamando hace mucho tiempo una actualización de nuestros salarios, que se reponga inmediatamente el FONID para nuestros niveles preuniversitarios, reclamamos presupuesto para las cátedras, e insumos para la parte de extensión que hoy no la estamos contando" manifestó preocupado Morales.

Poco acompañamiento estudiantil

Al ser consultado a cerca de la participación y el compromiso de los estudiantes en los reclamos, Morales fue claro: "No he visto ningún tipo de movimiento, lo que me llama poderosísimamente la atención (..) creo que el movimiento estudiantil universitario en Catamarca no tiene una referencia, estuvimos buscando al referente de la Federación Universitaria de Catamarca y no lo pudimos localizar, no sabemos quién es, entonces es una pata que nos está faltando" dijo Morales.

Al contrario de lo que pasa con el cuerpo estudiantil, Morales explicó el trabajo y el acompañamiento por parte del plantel no docente de la institución, "hay un sector que está muy activo y que va a los paros que son convocados por el Frente Intersindical Universitario", finalizó el docente.