La Unión Tranviario Automotor (UTA) ratificó la continuidad del paro total de actividades, incluso ayer concretaron una marcha pacífica como lo habían anticipado la semana pasada, para las líneas que operan en la corta y media distancia.
Mediante un extenso comunicado, ayer la seccional Catamarca – La Rioja del sindicato, disparó contra las empresas que ayer, pese a la medida de fuerza, sacaron unidades a la calle. Esta decisión generó malestares no solo en el sector interno, es decir entre los propios trabajadores del volante que tienen de un lado los dichos del gremio y por otro las presiones patronales, sino entre los pasajeros que vieron manipulada su rutina producto de la confusión que se creó al ver que había colectivos en la calle, aunque la información era lo contrario.
Los cierto es que las frecuencias fueron ínfimas y no todas las empresas tenían sus coches en la calle. La incertidumbre era total. Para hoy, se espera un panorama similar.
Respecto a lo anterior, en el comunicado de la UTA, acusaron directamente a las empresas “25 de Agosto” y “GM”, de propiedad de la Sra. Cintia Mogetta y de Oscar Celestino Chanquia, respectivamente, “en forma arbitraria y temeraria obligan a los compañeros a salir a trabajar, amenazándolos con suspensiones y en algunos casos hasta el despido si acatan la medida de fuerza”.
El documento emitido, culpa a la firma de transporte público GM SRL “por incumplir con el CCT 460/73 de nuestra actividad, no paga el viatico al personal de técnica y de administración, suspende a los trabajadores sin lugar a defensa, inventa infracciones para suspender a los trabajadores y así descontarles la bonificación por presentismo y viático, tuvimos una larga luchas para que entregara la libreta de trabajo a los compañeros choferes, porque a ellos nos les conviene que la tengan, porque allí queda asentada toda la actividad laboral del trabajador, como ser la horas extras”, afirman que por estas circunstancias ya hay denuncias en la Dirección de Inspección Laboral.
En cuanto a la empresa 25 de Agosto, “obliga a los trabajadores a realizar dobles turnos (especialmente línea 108) los pasajeros son testigo de esto, porque lo ven al chofer manejar todo el día y así al día siguiente, se niega a recibir notificaciones, no les dan derecho a los descargos correspondientes por las suspensiones y los sancionan de manera arbitraria, sigue violando el CCT 460/73, presiono a los trabajadores para que salgan a trabajar bajo amenazas de despido”.